Muere asesinada Berta Cáceres, la líder de movimiento indígena de Honduras

    • Este jueves ha sido asesinada a tiros por unos desconocidos Berta Cáceres, la líder del movimiento indígena de Honduras.

    • Berta fue una de las fundadoras en 1993 del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

Berta Cáceres, fundadora de COPINH
Berta Cáceres, fundadora de COPINH
Andrea Mejorada

Al parecer, dos hombres armados entraron a la 1:00 de la madrugada en su casa en La Esperanza, a unos 200 km de Tegucigalpa, según ha informado el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos del país centroamericano, COCEH, Hugo Maldonado.

Berta fue galardonada con el premio Goldman de Estados Unidos en 2015. Este premio se concede anualmente para recompensar el compromiso con la naturaleza y el medio ambiente. Y es el máximo reconocimiento para activistas de medio ambiente.

Durante el reconocimiento dijo: “Me siguen. Me amenazan con matarme, con secuestrarme. Amenazan a mi familia. Esto es a lo que nos enfrentamos”.

Berta fue una de las fundadoras en 1993 del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH). Además encabezó propuestas contra el golpe de estado en 2009 al entonces presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

Tomás Membreño, miembro del COPINH, dijo que 'Honduras ha perdido a una valiente y comprometida luchadora social'. 'La muerte de Cáceres tendrá un impacto profundo en las comunidades lencas con las que trabajaba y en todos los que la conocieron'. Lenca es un grupo étnico que ocupa parte del territorio de Honduras y El Salvador.

Además, Berta Cáceres, como coordinadora de COPINH, llevó a cabo una lucha por la defensa del río Gualcarque, en el departamento de Santa Bárbara, al noroeste de Honduras, donde una compañía pretende construir una presa hidroeléctrica que amenaza con dejar sin agua a cientos de nativos lenca.

Mostrar comentarios