Acción contra el hambre presenta ‘broken hopes: el legado de oslo’, un documental que hace balance de los 20 años desde el acuerdo de paz


Acción Contra el Hambre, la agencia VU y Darjeeling presentaron este martes ‘Broken Hopes: El legado de Oslo’, un documental que hace balance de los 20 años desde el acuerdo de paz.
Según indicó la organización en un comunicado, veinte años después de los acuerdos de Oslo, el apretón de manos entre Yasser Arafat y Yitzhak Rabin en Washington sigue siendo una imagen significativa en el imaginario colectivo, un signo de esperanza para la paz duradera. Sin embargo, puntualizó, hoy, ese famoso apretón de manos no ha transformado esas esperanzas de paz en una realidad para palestinos e israelíes.
'Broken Hopes: el legado de Oslo', es un documental de 20 minutos creado por el fotógrafo Cédric Gerbehayey y la periodista en territorio palestino ocupado Eve Sabbagh que se centra en la fragmentación del territorio palestino ocupado, especialmente en Cisjordania, y en las diferentes divisiones y restricciones impuestas a los palestinos desde Oslo, como los bloqueos de carreteras y las restricciones en el acceso a Jerusalén, medidas que según denunció la organización, limitan el acceso de los palestinos a sus tierras, al agua, a los servicios básicos y que ha fragmentado familias y vínculos sociales.
Así, a través de esta experiencia multimedia, basada en fotografías, videos y entrevistas, grabaciones de audio y mapas, el usuario se embarcará en un ‘roadtrip’ de inmersión en Cisjordania guiado por testimonios de palestinos e israelíes y el análisis de expertos.
Según explicaron desde Acción contra el Hambre, esta inmersión interactiva se inicia en Masafer Yattar, una zona declarada como ‘campo de tiro’ por el ejército israelí y donde los pastores viven en permanente riesgo de desalojo y expulsión. Continúa hasta Hebrón, en el corazón de la zona H2 donde 2.000 soldados protegen a 800 colonos israelíes y una de las 30.000 familias palestinas que allí viven relata su difícil vida cotidiana por las restricciones de movimientos y los ataques de los colonos.
Además, el documental trasladará a los espectadores al norte, en Nahalin, ‘ciudad sin ley’ situada en el área B, donde la familia Ghayada da testimonio de esa violencia tras haber sido alcanzada por un cóctel molotov lanzado por colonos israelíes.
El viaje continúa en la zona, en Wadi Abou Hindi, donde el proyecto de construcción de nuevos asentamientos (20.000 unidades más) amenaza la continuidad territorial de Cisjordania, aislando Jerusalén del resto del territorio. El documental, tras pasar por el Valle del Jordán, termina en la ciudad de Gaza.

Mostrar comentarios