¿Aceptará la UE cambiar los tratados para evitar un 'Brexit'?

    • David Cameron prevé enviar el martes una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la que detalla sus planes.
    • Sus propuestas de reforma implican repatriar competencias a los Estados, limitar la integración europea y restringir los derechos de los inmigrantes comunitarios.
David Cameron, líder del Partido Conservador de Reino unido
David Cameron, líder del Partido Conservador de Reino unido
AFP

La posible salida de Reino Unido de la Unión Europea sigue dando quebraderos de cabeza. La llamada"Brexit" (salida Gran Bretaña) provoca incertidumbre en los mercados y en la City presionan para que la consulta se celebre cuanto antes. El primer ministro británico, David Cameron, presenta esta semana sus exigencias para reformar la UE, con el fin de lanzar unas negociaciones que podrían conducir a un cambio de los tratados.Un poco de historia

La Unión Europea se ha construído sobre un conjunto de textos que rigen su funcionamiento como son el Tratado de Roma de 1957, el de Maastricht de 1992 o el de Lisboa de 2007. Estos pueden ser modificados de cuatro formas: con una revisión total, una revisión simplificada, una decisión del Consejo Europeo (que reúne a los 28 jefes de Estado y de gobierno) o mediante acuerdos políticos. Un proceso que es extremadamente largo y complejo.

La revisión ordinaria de los tratados se decide en una conferencia intergubernamental (Estados miembros, Comisión y Parlamento europeos). El texto debe ser ratificado luego por cada uno de los Estados miembros y puede ser objeto de referendos nacionales. El ministro británico de Finanzas, George Osborne, ha dicho inclinarse por el proceso de "revisión simplificada". Fue usado sólo una sola vez en 2011 y supone que los Estados miembros den su acuerdo por unanimidad, y que los 28 parlamentos nacionales ratifiquen después el texto modificado.

El Consejo Europeo ha dado en alguna ocasión garantías a un determinado Estado miembro, como por ejemplo a Irlanda, que obtuvo exenciones en el ámbito fiscal o el respeto de su neutralidad militar, con el fin de arrancar el "sí" de los irlandeses al tratado de Lisboa en 2009, rechazado un año antes.

"Tras el fin de las negociaciones con Gran Bretaña, se escribirían los protocolos y documentos legalmente vinculantes", explica Vivien Pertusot, del Instituto Francés de Relaciones Internacionales. Estos acuerdos políticos prometen introducir los cambios solicitados durante la próxima modificación de los tratados. Dinamarca se benefició de este mecanismo en 1992, con el fin de quedar al margen de algunas disposiciones del tratado de Maastricht. En julio, el entorno de Cameron indicó que podría aceptar tales compromisos escritos.

Una decisión del Consejo Europeo podría garantizar a Londres una exclusión del principio político de una "Unión cada vez más estrecha", mencionando claramente que cada Estado es libre de decidir si participa en ella o no.Los británicos también podrían lograr que se aceptara el derecho a veto de los parlamentos nacionales a la legislación europea, a través de un acuerdo político.El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, prometió a Cameron un "acuerdo justo". El líder conservador podrá contar en parte con el apoyo de Alemania, que también desea nuevas reformas.

Mostrar comentarios