Aecio Neves da un vuelco en la encuestas y se postula como rival de Dilma Rousseff

    • Neves se ha colocado en una segunda posición por intención de voto, por delante de Marina Silva, así Roussef alcanzaría un 40,6% y Neves un 24% en la primera vuelta.
Aspirante opositor insta al Gobierno brasileño a admitir errores en Petrobras
Aspirante opositor insta al Gobierno brasileño a admitir errores en Petrobras

Las últimas encuestas sobre la primera vuelta de las elecciones a la Presidencia de Brasil arrojan un sorprendente vuelco al poner al candidado Aecio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) en segunda posición por intención de voto, por delante de Marina Silva, lo que le convertiría en rival de la actual mandataria, Dilma Rousseff, en una segunda ronda.

Rousseff se alzaría con un 40,6 por ciento frente al 24 por ciento de Neves y el 21,4 por ciento de Silva en primera vuelta. Partiendo de esos resultados, la mandataria también obtendría el triunfo en el regreso a las urnas, previsto para el 24 de octubre, según el sondeo de CNT/MDA.

Le sonríen los mercados, los famosos, su atractiva esposa y también las últimas encuestas, que sugieren que el candidato socialdemócrata Aecio Neves podría pasar a un balotaje en las elecciones del próximo domingo en Brasil.

Senador, exgobernador, exdiputado y nieto de un expresidente brasileño, Neves, de 54 años, cumple los requisitos del manual para ser presidente. Llegó a estar segundo en la carrera presidencial para los comicios del 5 de octubre, con posibilidades de alcanzar la segunda vuelta frente a la presidenta Dilma Rousseff.

Pero la inesperada irrupción en la campaña de la ecologista Marina Silva a mediados de agosto lo relegó al tercer puesto, hasta el jueves. Ahora, por primera vez, una encuesta Datafolha le muestra en empate técnico con Silva, y abre la perspectiva de que pase a una segunda vuelta frente a Rousseff el 26 de octubre, en lugar de la ecologista.

Economista y miembro del Partido Socialdemócrata (PSDB, centro-izquierda) del expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), tiene una carrera política exitosa: fue dos veces gobernador del estado de Minas Gerais y dejó el cargo con altísima popularidad.

Tiene fama de ser un hombre encantador y fiestero que visita con frecuencia el barrio de Leblon, uno de los más ricos de Rio.

Mostrar comentarios