Al menos 45 detenidos tras una marcha contra la minería en Argentina

Protestas en Argentina. / EFE
Protestas en Argentina. / EFE

Al menos 45 personas han sido detenidas durante los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en la provincia argentina de Mendoza, en el oeste del país, durante una protesta contra la minería contaminante. Vecinos y ecologistas marcharon desde San Carlos, uno de los bastiones históricos de resistencia a la minería y defensa del agua hasta la capital provincial en protesta por la reforma de la Ley 7.722 aprobada por el Parlamento regional el pasado viernes y que habilita la actividad minera con el uso de sustancias químicas.

Sobre las 13.00 horas comenzaron a registrarse incidentes en la ciudad de Mendoza. Un grupo de manifestantes comenzó a arrojar piedras contra la Policía que custodiaba la Casa de Gobierno, que respondió con gases lacrimógenos y balas de goma, según informa 'El Sol de Mendoza'.

Los mayores disturbios comenzaron cuando llegó la confirmación de que el gobierno regional no vetará la ley 7.722. Desde el gobierno de Mendoza han asegurado que están "abiertos al diálogo" pero no tolerarán "hechos de violencia". Las autoridades también han informado de que hay 19 policías heridos que están siendo atendidos: siete de ellos presentan golpes en la cabeza, uno presenta una posible fractura de cadera, mientras que los cinco restantes presentan diferentes tipos de golpes.

Mostrar comentarios