Al Zauahiri, nuevo líder de Al Qaeda en sustitución de Bin Laden

  • Era la mano derecha de Osama Bin Laden y desde su muerte todo apuntaba a que él sería el sustituto del grupo terrorista: el egipcio Ayman Al Zauahiri es el nuevo líder de Al Qaeda, según Al Arabiya.
Al Zawahiri amenaza con una "avalancha de muerte" a las tropas extranjeras
Al Zawahiri amenaza con una "avalancha de muerte" a las tropas extranjeras
lainformacion.com

El egipcio Ayman Al Zauahiri, mano derecha de Osama Bin Laden, ha sido nombrado nuevo jefe de la organización terrorista Al Qaeda, la cadena Al Arabiya. Se esperaba que Al Zauahiri asumiera el mando desde que las fuerzas estadounidenses mataran a Bin laden el 2 de mayo en Pakistán.

Según Reuters, una página web islamista habría anunciado oficialmente que Al Zauahiri asume el mando de la organzación. La cadena árabe explica que Zauahiri era ya el cerebro de Bin Laden y muchas veces también su cara. De hecho, era la figura a la que todos los analistas apuntaban como sucesor desde que muriera el anterior líder de Al Qaeda.

En un reciente comunicado, Al Zauahiri anunciaba que "mantendría su lucha" contra Occidente y amenazó con que "no habrá seguridad hasta que se abandonen las tierras Musulmanas".

Egipcio radicalizado

El nuevo líder de Al Qaeda, de cincuenta años de edad, nació en una familia de médicos de clase alta en El Cairo. Se graduó en la más prestigiosa escuela médica de Egipto como cirujano a mediados de los años 70 y ya en esa época pertenecía a los Hermanos Musulmanes, un grupo islamista no violento en la actualidad al que sin embargo sí se atribuyen atentados y hechos violentos en el pasado.

Cuando se formó la Yihad egipcia, Al Zauahiri se unió a ella y estuvo entre los más de 300 detenidos por el asesinato de el presidente Anuar el Sadat. Tras estos hechos, pasó tres años en la cárcel por tenencia ilícita de armas y al salir se mudó a Pakistán, donde trataba a los heridos de guerra en Afganistán con la Media Luna Roja.

El egipcio siempre proclamó que Al Qaeda debía tomar el control de algún gobierno para enfrentarse a los enemigos del Islam.

Mostrar comentarios