Alegría y cautela: los medios colombianos, divididos ante el alto el fuego de las FARC

    • Sin embargo, ha sido la noticia del inicio de las relaciones entre Cuba y EEUU las que han copado las editoriales del país.
    • El alto el fuego entrará en vigor a las 00.01 horas del 20 de diciembre, en el marco de los diálogos de paz que mantienen desde hace dos años con el Gobierno colombiano.
Las FARC declaran un cese el fuego unilateral en Colombia por tiempo indefinido
Las FARC declaran un cese el fuego unilateral en Colombia por tiempo indefinido
Raffaella M. Breeze

Opiniones encontradas entre los medios colombianos tras el anuncio del alto el fuego indefinido por parte de las FARC. Mientras unos celebran la esperada noticia otros se muestran más cautos. Así, el inicio del acercamiento entre EEUU y Cuba ha copado las principales editoriales del país.

Sin embargo, ha sido la noticia del inicio de las relaciones entre Cuba y EEUU las que han copado las editoriales del país.

Estas son algunas de las opiniones y enfoques por los que han apostado la prensa de Colombia.

EL TIEMPO: UNA DECISIÓN DE LASFARCPARA CONVENCER A LOS ESCÉPTICOS

"El país se pregunta hoy qué tan indefinido puede ser el cese del fuego unilateral anunciado por las FARC este miércoles, cuando las Fuerzas Militares no están obligadas a actuar en reciprocidad", asegura este jueves el diario colombiano. En una jornada histórica para las Américas, este medio ha establecido una correlación entre las dos noticias de la jornada: el alto al fuego de las FARC y el acercamiento de Cuba y EEUU, asegurando que el proceso cubano ayuda al de paz en Colombia y viceversa.

"Para nadie es un secreto que, además del genuino e histórico interés del Gobierno cubano por ayudar a Colombia a superar el conflicto armado con las guerrillas, ser el país anfitrión de la actual negociación con lasFARCle ayuda en términos diplomáticos ante Estados Unidos", explican en su análisis, "Y a lasFARCles quedaría muy mal no contribuir con gestos de paz a un buen ambiente para Cuba".

"Hoy Cuba es clave para que lasFARCsalgan del negocio, y no hay que perder de vista que esta guerrilla tiene un compromiso moral con el Gobierno cubano", finaliza en su análisis del proceso.

EL PAÍS DE COLOMBIA: DIVISIÓN DE LOS EXPERTOS SOBRE LA VERACIDAD DE ESTA TREGUA

Para este diario y según los expertos consultados, este alto al fuego sirve más que nada para ejercer presión política sobre el gobierno colombiano. Asegura que es, sin duda, un momento histórico, "es claro que la guerrilla espera con esta decisión generar un ambiente que presione al Gobierno a revisar su postura frente a un cese al fuego bilateral".

Es decir, que se trata de una noticia positiva, pero que sirve para poner la pelota en el tejado del gobierno. Según los expertos consultados por este diario,significa que "el proceso de paz entró en su recta final". Otro de los expertos consultados asegura que la decisión queda no obstante en manos del grupo organizado"serán lasFARCy no el Gobierno las que determinarán hasta dónde llegará esa tregua unilateral". Otro asegura que"las FARC han violado de forma reiterada su propia palabra". Por ello, el analista advierte que este "no es un gesto de paz sino una decisión táctica".

EL ESPECTADOR: UN ALTO AL FUEGO ENTRE INTERROGANTES

Este diario resalta el anuncio del grupo armado como "un gesto positivo (...) porque crea un escenario propicio para el desescalamiento del conflicto y para la futura terminación definitiva de las hostilidades entre ambas partes".

"Sin embargo, también es una jugada política estratégica de la guerrilla para presionar al Gobierno", explica, "dicho de otra forma, con este gesto las FARC dejan en las manos del Gobierno la decisión de dar el paso definitivo hacia el cierre del conflicto", algo que parece poco probable que ocurra, apuesta este diario, "sin rechazar la oferta de las FARC, es previsible un cambio gradual (sin declaración oficial) en la estrategia de las Fuerzas Militares", que no apostaría por un cambio brusco, sino una evolución pausada "se podría observar en una disminución de la ofensiva contra el grupo guerrillero".

EL COLOMBIANO: PRESIÓN AL GOBIERNO

Este diario destaca también la "tarea difícil", del gobierno colombiano tras la decisión de las FARC "ya que estaría obligado, según analistas militares y personas cercanas al proceso de paz, a demostrar gestos que indiquen que se respetará el cese el fuego. Pero como lo ha reiteradoHumberto de la Calle, el Gobierno está empeñado en ese desescalamiento, que le diga al país que realmente se está avanzando hacia el camino de la reconciliación".

El experto Carlos Patiño asegura en este diario que "loque hacen lasFARCcon este anuncio es dejar en manos del Gobierno Nacional la posibilidad de que este proceso de paz se complique o incluso se llegue a romper"Las FARC declaran un cese el fuego unilateral en Colombia por tiempo indefinido

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron hoy que declaran un cese el fuego unilateral por tiempo indefinido, que entrará en vigor a las 00.01 horas del 20 de diciembre, en el marco de los diálogos de paz de mantienen desde hace dos años con el Gobierno colombiano.

"Este cese de fuegos unilateral, que deseamos se prolongue en el tiempo, se daría por terminado solamente si se constata que nuestras estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública", dijo hoy en La Habana el jefe negociador de las FARC, "Iván Márquez" (alias de Luciano Marín Arango), que leyó un comunicado del Estado Mayor Central de la guerrilla.

La decisión ha sido comunicada formalmente al Gobierno de Colombia, indicó "Márquez".

El grupo rebelde resaltó que para lograr el "pleno éxito" de este cese al fuego unilateral aspiran a contar con la supervisión de organismos regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Frente Amplio por la Paz.

"Queremos contrastar. Queremos superar los episodios inútiles de sangre. Lo hemos manifestado una y otra vez sin haber sido escuchados", afirmó "Iván Márquez" en La Habana, sede de los diálogos.

Asimismo, manifestó que el mencionado cese el fuego y hostilidades entrará en vigor el próximo 20 de diciembre, "si para la fecha se cuenta con la disposición de verificación, de al menos una de las organizaciones mencionadas".

Los insurgentes también indicaron que están dispuestos a convocar en La Habana a "todas las organizaciones colombianas sin ánimo de lucro, amigas del proceso de paz, para rendirles un informe" sobre esta iniciativa y con el propósito de invitarlas a que la respalden por la paz de Colombia.

Esta decisión de las FARC fue anunciada durante una rueda de prensa ofrecida por sus negociadores en la Mesa de Diálogos, al cierre del ciclo 31 de las negociaciones de paz que celebran en La Habana con delegados del Gobierno colombiano, en la que compareció el quinto y último grupo de víctimas del conflicto.

Mostrar comentarios