La tregua salta por los aires y la frustración invade a los ciudadanos de Alepo

Nuevos bombardeos en el este Alepo retrasan la evacuación de los civiles
Nuevos bombardeos en el este Alepo retrasan la evacuación de los civiles

Tras unas horas de tensa calma, las bombas y las explosiones vuelven a escucharse en la ciudad siria de Alepo, retrasando la salida de los civiles de la ciudad, prevista para este miércoles después de que el martes fuese anunciado un cese del fuego que pondría fin a más de cuatro años de violentos combates en la ciudad.

Se esperaba que la evacuación comenzara en las primeras horas del miércoles. Pero el miércoles el ministerio de Defensa ruso publicó una declaración en la que indica que los rebeldes reanudaron los combates al amanecer después de "utilizar el cese del fuego para reagruparse". Ese mismo comunicado informa de que las fuerzas del gobierno respondieron a esos ataques con firmeza.

Según informa la agencia AFP, tras un ataque de los rebeldes, el régimen ha vuelto con su ofensiva en la ciudad del norte de Siria. La agencia rusa Interfax asegura que las tropas de Bashar al Asad han repelido los ataques. Activistas del este de la ciudad también han confirmado que se han reanudado los bombardeos. Reuters ha informado de que los bombardeos del régimen han durado media hora.

La retirada prevista de combatientes y la evacuación de civiles de las zonas rebeldes en el este de la ciudad quedó paralizada debido a los desacuerdos sobre lo pactado entre el Gobierno sirio y sus aliados rusos, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos. Hasta el momento nadie ha abandonado la ciudad.¿Es la caída de Alepo el fin de la guerra?

No cabe duda de que la recuperación de la ciudad siria es un duro golpe para los rebeldes armados. Durante los últimos cuatro años, Alepo ha estado dividida en dos, con el gobierno controlando el área oeste y los rebeldes, el este.

Las tropas sirias, con la ayuda de milicias apoyadas por Irán y ataques aéreos de Rusia, restablecieron el asedio en el este a principios de septiembre y lanzaron una ofensiva total semanas después, que ahora está casi completamente en manos del gobierno. Además, representa una gran victoria propagandística para el régimen.After an agreement was reached last night, regime forces are intensely shelling the Aleppo. People must stay engaged! Retweet! pic.twitter.com/NURBUXVGkN— Bilal Abdul Kareem (@BilalKareem) 14 de diciembre de 2016

¿En qué consiste el acuerdo?

El alto el fuego reclamado por la ONU surgió  tras las denuncias de crímenes masivos contra la población. El pacto contempla la evacuación de civiles y combatientes que deseen salir de los barrios asediados y los últimos bastiones de los rebeldes. Para ello, se habilitaron cinco autobuses que continúan paralizados, cuyo destino sería la ciudad de Idlib.

Según los términos del acuerdo, negociado entre los servicios de inteligencia de Turquía y Rusia, y reconocido por Bashar El-Asad, el cese empezó esta noche y durará hasta el miércoles por la noche. Asimismo, Ankara y Moscú actuarán como garantes del pacto.¿Cuántos rebeldes continúan resistiendo?

Es dificil conocer exactamente la situación en el interior de la ciudad. Se cree que los rebeldes controlan un puñado de vecindarios, tales como  Sukkari y Mashhad.

Respecto al número de personas que continúan en el interior, el enviado de la ONU Staffan de Mistura, cifró en 50.000 el número de civiles. De ellos,  aproximadamente 1.500 combatientes rebeldes perteneceríán Frente al-Nusra.

Mostrar comentarios