"Alguien mató a Jacky": los colegas de la británica ahorcada en Turquía no se creen el suicidio

    • Según la versión oficial, la periodista británica se ahorcó en el aeropuerto tras perder la conexión del vuelo que le llevaba hacia Irak.
    • Amigos y excompañeros de trabajo no se creen la tesis del suicidio y explican por qué creen que pudo ser asesinada.
Turkish Airlines anula 229 vuelos debido al fuerte viento en Estambul
Turkish Airlines anula 229 vuelos debido al fuerte viento en Estambul

Los compañeros de Jacky Sutton, ex periodista de la BBC que apareció ahorcada en un baño del aeropuerto internacional de Estambul, no pueden creer la teoría de que se suicidió.

"Es imposible", asegura a la prensa británica el periodista iraquí Mazin Elías, "alguien mató a Jacky".

Sutton, de 50 años, había viajado el pasado domingo desde el aeropuerto de Londres hasta Estambul. De ahí pretendía coger otro vuelo hacia la ciudad de Erbil, en el Kurdistán iraquí.I do hope the Foreign Minister @JulieBishopMP will investigate the suspicious death of Aussie academic Jacky Sutton http://t.co/rdzeZ9vPnZ— Matthew Rimmer (@DrRimmer) octubre 19, 2015

Sin embargo, su avión ya había partido. Los responsables de la aerolínea le informaron de que debería comprar otro pasaje para llegar a su destino.

Jacky Sutton se marchó del mostrador y se introdujo en un baño. Posteriormente, tres ciudadanos rusos la encontraron ahorcada en su interior. Según informaron medios locales, su cuello pendía de los cordones de los zapatos, que estaban atados a un gancho de la puerta.Periodista y activista por los derechos humanos

Esta ciudadana británica había trabajado como periodista en la cadena pública BBC y ejercía de director en funciones en Irak del Institute for War and Peace Reporting, una ONG que trabaja con la sociedad civil para promover cambios democráticos en zonas de conflicto.

La predecesora de Sutton al frente de la ONG fue asesinada cinco meses antes en un atentado con coche bomba en Bagdad.

En la trayectoria profesional de esta periodista abundan los trabajos en organizaciones humanitarias.

El periodista iraquí Mazin Elías recuerda que ella se había dedicado en cuerpo y alma a fomentar la libertad de expresión en Irak. Además, estaba completando su tesis doctoral.Una viajera experimentada

"Para ella era un reto vivir en Irak, pero seguía aquí", por lo que no puede creer que se haya suicidado por un simple contratiempo en un aeropuerto. "Ella estaba procurando una mejor vida para los demás. ¿Cómo va a suicidarse de este modo? ¡Es de locos!".

Mazin tampoco se cree que hubiera perdido un avión.

Otro compañero de Jacky, Sudipto Mukerjee, directivo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, está de acuerdo con Mazin: "Jacky era una viajera experimentada, es muy difícil de creer que se haya suicidado". Sutton era una profesional de larga experiencia en el mundo islámico: hablaba cinco idiomas, incluido el árabe clásico.

De la misma opinión es Christian Bleuer, experto en estudios islámicos, así como Jane Pearce, del Programa Mundial de Alimentos, que expresó sus dudas en twitter.Mourning my friend & colleague jacky Sutton tonight. Simply don't believe the news reports.— Jane Pearce (@JanePearceWFP) octubre 18, 2015

A estas sospechas se añade el hecho de que una de las cámaras del aeropuerto de Estambul, y que podían haber mostrado más información sobre el suceso, estaba estropeada.

Una compañera de tesis de Sutton declaró a medios australianos que no estaba nada segura de que ella se hubiera suicidado, y exigió que el ministerios de Exteriores británico "tome parte en la investigación de manera transparente".

La organización en que trabaja Sutton participó activamente en un programa paraayudar a las mujeresdel Estado Islámico.

Sigue @martinalgarra


Mostrar comentarios