Amnistía culpa a la policía turca de al menos tres muertes durante las manifestaciones de este verano


Amnistía Internacional denunció este miércoles la violación “a grandísima escala” de los derechos humanos de miles de ciudadanos turcos que este verano participaron en las protestas del Parque Gezi en Estambul.
En un informe publicado hoy, Amnistía asegura que “la muerte de al menos tres manifestantes está relacionada con un uso excesivo de la fuerza por parte de la policía”.
También afirma haber documentado casos de abusos sexuales a mujeres por los funcionarios; el empleo de munición real, gases lacrimógenos y balas de plástico dirigidas a la cara para reprimir las protestas, y el recurso a palizas sistemáticas a los detenidos. Además, la organización recoge casos de tortura a detenidos en Estambul, Ankara y otras ciudades de Turquía.
La gran mayoría de las personas detenidas se manifestaba de forma pacífica, prosigue el informe, con lo que el arresto conculcó también su libertad de expresión y de reunión.
Finalmente, Amnistía lamenta “el escaso número” de diligencias emprendidas por las autoridades turcas para aclarar lo ocurrido, y anuncia la puesta en marcha de una acción 'online' para exigir al Gobierno de Erdogan que estos crímenes no queden impunes.

Mostrar comentarios