Annan logra el respaldo unánime del Consejo Seguridad de Naciones Unidas a su gestión con Siria

  • El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, ha expresado su decepción ante las respuestas logradas de Damasco a su mediación en la crisis entre el régimen de Bashar al Asas y los rebeldes.

Annan cree que una intervención militar en Siria empeoraría la situación
Annan cree que una intervención militar en Siria empeoraría la situación

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, ha expresado este viernes ante el Consejo de Seguridad su decepción ante las respuestas logradas de Damasco a su mediación en la crisis del país, pero se mostró decidido a seguir negociando después de lograr el respaldo unánime de los quince miembros de ese órgano.

Annan se ha dirigido al máximo órgano de seguridad internacional por videoconferencia desde Ginebra y le ha informado de su "decepción" con las autoridades sirias, pero también le ha pedido su respaldo para seguir adelante con su labor mediadora, según indicaron a Efe fuentes diplomáticas presentes en el encuentro.

Esas fuentes han indicado que, pese a que Annan esperaba más, el exsecretario general ha asegurado que "todavía hay espacio para el diálogo" con el régimen de Bashar al Asad, y anunció que ha recibido luz verde del Gobierno sirio para enviar al país el domingo una misión técnica para seguir adelante con las conversaciones.

"Lo que es importante para nosotros es asegurar que la otra parte se compromete seriamente. Creo que mientras las discusiones y las conversaciones sean significativas, hay que continuar", ha afirmado Annan desde Ginebra al término de su intervención ante el Consejo. Además, ha recordado que ha hecho tres peticiones muy concretas a Al Asad: acabar con el derramamiento de sangre, establecer conversaciones políticas creíbles y permitir el acceso humanitario al país, aunque no ha precisado si ha obtenido respuesta a ellas.

El diplomático africano ha logrado que todos los miembros del Consejo, incluidos Rusia y China, mostraran un "apoyo total" a su figura y misión, ha afirmado ante la prensa el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador del Reino Unido Mark Lyall Grant.

"Los quince acordaron que un mensaje de unidad del Consejo será de ayuda a la misión", ha añadido el diplomático británico, quien avanzó que, tras haber recibido cierta orientación de Annan, las negociaciones continuarán ahora en ese órgano para aprobar una resolución sobre la crisis siria.

Mostrar comentarios