Arabia Saudí dice que ha bajado la confianza en el plan de Annan para Siria

  • El ministro saudí de Asuntos Exteriores, Saud al Faisal, reconoció hoy que la confianza de los países del Golfo en los esfuerzos del enviado internacional para Siria, Kofi Annan, "ha comenzado a disminuir" por la falta de resultados sobre el terreno.

Riad, 14 may.- El ministro saudí de Asuntos Exteriores, Saud al Faisal, reconoció hoy que la confianza de los países del Golfo en los esfuerzos del enviado internacional para Siria, Kofi Annan, "ha comenzado a disminuir" por la falta de resultados sobre el terreno.

"La violencia continúa y no ha habido ningún logro. ¿Se considera un avance que el número de muertos haya bajado?", señaló Faisal en una rueda de prensa en Riad, en referencia al plan de Annan, que decretó un alto el fuego que es vulnerado a diario por las partes en Siria.

El jefe de la diplomacia saudí expresó su deseo de que haya "un impulso fuerte a estos esfuerzos para que haya resultados positivos", en un día en que los rebeldes asestaron uno de sus mayores golpes al ejército sirio con la muerte de al menos 23 soldados en Al Rastan, en la provincia central de Homs.

Al término de una reunión de los jefes de Estado del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en Riad, Al Faisal consideró que la continuación de la violencia "no satisface a nadie y no contribuye a solucionar la crisis".

Arabia Saudí se ha mostrado, junto a Catar, como uno de los países partidarios de armar a la oposición siria para luchar contra las fuerzas del régimen sirio de Bachar al Asad, que han aplastado a sangre y fuego las protestas que comenzaron en marzo de 2011.

Los países del CCG abordaron en su cumbre de hoy la situación en Siria, explicó Al Faisal, aunque no reveló si adoptarán medidas coordinadas en caso de que la violencia no cese y las tropas no se retiren de las ciudades, como estipula el plan de Annan.

Mostrar comentarios