Argentina, a estrenarse al cuarto intento con Mar del Plata en el recuerdo

  • Argentina buscará este fin de semana sobre la tierra batida de Sevilla su primer título de la Copa Davis al cuarto intento y frente a España, el mismo equipo que hace tres años le quitó la Ensaladera en la final de Mar del Plata cuando los pronósticos eran favorables a los albicelestes.

Antonio Gutiérrez

Sevilla (España), 30 nov.- Argentina buscará este fin de semana sobre la tierra batida de Sevilla su primer título de la Copa Davis al cuarto intento y frente a España, el mismo equipo que hace tres años le quitó la Ensaladera en la final de Mar del Plata cuando los pronósticos eran favorables a los albicelestes.

En aquella ocasión Argentina jugaba como local, sin la presencia del número uno español, Rafael Nadal, y sobre una pista dura instalada en el Estadio Islas Malvinas que, en principio, le quitaba potencial al adversario.

David Nalbandian empezó bien la conquista del título al imponerse a David Ferrer pero Feliciano López puso las tablas en la primera jornada al ganar a Juan Martín del Potro.

La pareja española formada por Feliciano López y Fernando Verdasco empezó a complicar la situación para Argentina cuando se impuso a Agustín Calleri y Nalbandian y la decepción total llegó con la victoria de Verdasco sobre José Acasuso.

Dos años antes, la albiceleste se presentó entonces en su segunda final y lo hizo como visitante ante Rusia, con la que perdió por 3-2 en una final que se recordará por el partido que enfrentó a Yevgeny Kafelnikov y Marat Safin ante Lucas Arnold-Ker y David Nalbandián, que fue el dobles más largo jugado en la Copa Davis con seis horas y veinte minutos.

El primer intento de los argentinos por ser campeones llegó en 1981 y fue en la ciudad estadounidense de Cincinnati y con John McEnroe como protagonista al ganar tres puntos ante un equipo que lideraba Guillermo Vilas y José Luis Clerc.

Para llegar a la final del estadio de La Cartuja, Argentina ha superado en semifinales, en Belgrado contra pronóstico, a la campeona del pasado año, Serbia, por 2-3.

El combinado suramericano ganó los dos puntos individuales de la primera jornada con Nalbandian y Del Potro sobre Viktor Troicki y Janko Tipsarevic, respectivamente, mientras que el dobles fue para Troicki y Nenad Zimonjic ante Juan Ignacio Chela y Juan Mónaco.

Con el 2-1 para los visitantes, el número uno mundial, Novak Djokovic, debutó en la eliminatoria ante Del Potro pero el serbio se tuvo que retirar con un 6-7(5) y 0-3 por unos problemas de espalda.

Anteriormente, Argentina había derrotado en la primera ronda en Buenos Aires a Rumanía por 4-1 y también como local en cuartos de final a Kazajistán por 5-0.

Para esta ocasión, el capitán del equipo, Modesto 'Tito' Vázquez, cuenta con Del Potro, número uno argentino y undécimo del mundo, y con Nalbandian (64) como presumibles contendientes en los individuales y con Juan Mónaco y Juan Ignacio Chela para el dobles, aunque también está en Sevilla Eduardo Schwank como quinto hombre.

Todos ha llegado a España en buenas condiciones físicas después de haberse recuperado en Argentina durante varios semanas de la larga temporada y concentrados desde hace tiempo para esta final.

España, por su parte, recibirá a Argentina en la que será su octava final en la historia de la Copa Davis, tercera de los últimos cuatro años y con la idea de lograr su quinto título después de los conseguidos en 2000 en Barcelona ante Australia, en 2004 en Sevilla ante Estados Unidos, en 2008 en Argentina y en 2009 otra vez en Barcelona ante la República Checa.

La selección española llega tras superar a Francia por 4-1 en la semifinal de Córdoba, a Estados Unidos por 1-3 en los cuartos jugados en Austin, donde logró la primera victoria a domicilio ante el potente equipo americano, y a Bélgica por 0-5 en Charleroi.

Rafa Nadal, número dos del mundo; y David Ferrer, el quinto en la clasificación de la ATP; son las dos grandes bazas de España, aunque ambos llegan saturados de partidos tras una temporada larga en la que hace unos días estaban en Londres en la Copa de Maestros.

Feliciano López, veinte del mundo, y Fernando Verdasco (24) son los otros dos componentes de la 'Armada' y presumiblemente los que formen el dobles, mientras que como quinto hombre está Marcel Granollers.

España y Argentina, además de en la final de 2008 en Mar del Plata, se han enfrentado en la Copa Davis en otras dos ocasiones, ambas con victoria española, que no ha perdido ninguna eliminatoria como local desde 1999.

España se impuso a Argentina en una semifinal disputada Málaga en 2003 por 3-2 con victoria de Juan Carlos Ferrero sobre Gastón Gaudio y de Carlos Moyá ante Mariano Zabaleta.

Lucas Arnol y Agustín Calleri ganaron a Alex Corretja y Albert Costa -ahora capitán del equipo español- y Calleri a Ferrero (ESP), lo que dejó la eliminatoria empatada, pero Moyá le dio el punto definitivo a los locales ante Gaudio.

El primer enfrentamiento entres estos equipos fue en 1926 y España se impuso 3-1 en el Real Club de Tenis de Barcelona en cuartos de final.

Ahora Argentina espera que no se repita la historia y que el trofeo de campeón de la Copa Davis sea ganado por primera vez por un equipo iberoamericano.

Mostrar comentarios