Argentina y Turquía estrechan relaciones con nuevos acuerdos de cooperación

  • Ankara.- Argentina y Turquía decidieron hoy estrechar sus relaciones con la firma de varios acuerdos de cooperación, en lo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha definido como el "comienzo de un nuevo período" en la diplomacia entre los dos países.

Argentina y Turquía estrechan relaciones con nuevos acuerdos de cooperación
Argentina y Turquía estrechan relaciones con nuevos acuerdos de cooperación

Ankara.- Argentina y Turquía decidieron hoy estrechar sus relaciones con la firma de varios acuerdos de cooperación, en lo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha definido como el "comienzo de un nuevo período" en la diplomacia entre los dos países.

Fernández, la primera mandataria argentina en visitar Turquía en 19 años, fue recibida hoy en Ankara por su homólogo turco, Abdullah Gül, y un nutrido grupo de ministros y autoridades con una ceremonia en la que se lanzaron 21 salvas de artillería en su honor.

Las delegaciones de ambos países mantuvieron una reunión de varias horas que fue presidida por ambos mandatarios, quienes definieron el encuentro de "fructífero".

Como resultado, se firmó un acuerdo sobre la colaboración entre las academias diplomáticas de los dos estados, otro sobre cooperación en cultura y educación, y uno de transporte aéreo.

Fernández y Gül coincidieron en el interés de sus países en incrementar las relaciones económicas y comerciales.

En ese sentido, el líder turco recalcó la importancia del acuerdo sobre transporte aéreo, ya que "el inicio de vuelos directos entre ambos países hará mucho más fáciles las cosas para los empresarios".

El volumen comercial entre ambos países creció considerablemente si se comparan las cifras de 2010 con el año anterior, pero aún se mantiene a un nivel bajo.

Si en 2009 el volumen de comercio alcanzó los 300 millones de dólares, en los primeros once meses de 2010 superó ya los 418 millones, con una balanza comercial favorable al país sudamericano.

Aun así, estos valores quedan lejos del período anterior a la actual crisis financiera, pues en 2008 sólo las exportaciones argentinas a Turquía supusieron 789 millones de dólares.

Turquía, cuya economía es la 17ª del mundo, y Argentina comparten formar parte del G-20 y los dos países han salido exitosamente de la crisis, señalaron ambos líderes tras su entrevista en un declaración conjunta ante la prensa.

Fernández subrayó la importancia de los retos del siglo XXI en campos como la ciencia, la tecnología y las comunicaciones, y avisó de que todos los países deben estar atentos a las tendencias globales, que pueden traer "cambios políticos y culturales".

La presidenta argentina advirtió a las grandes potencias que debería sacar enseñanzas del pasado.

"Nada dura para siempre. Durante los últimos cien años ha habido guerras, nuevos estados han emergido y otros han desaparecido", afirmó la presidenta y añadió que, para su país, la crisis global es una oportunidad para el cambio.

Las relaciones comerciales argentino-turcas serán tratadas con mayor profundidad mañana en Estambul, donde los empresarios de uno y otro país intercambiarán contactos.

Fernández participará en el almuerzo de clausura de un seminario sobre inversión y comercio bilateral organizado por el Consejo de Relaciones Económicas Exteriores de Turquía (DEIK).

Por otro lado, los gobiernos de los dos países han acordado la apertura de un consulado argentino en Estambul, lo que ayudará a incrementar las relaciones económicas, al ser ésta la capital económica y cultural del país eurasiático.

Turquía, un país que negocia la adhesión a la Unión Europa (UE), inició en 2006 una política de apertura de legaciones diplomáticas en toda Latinoamérica, lo que ha favorecido las relaciones diplomáticas con esa región.

En 2010 se conmemoró el centenario de las relaciones diplomáticas entre lo que entonces eran el Imperio Otomano y Argentina.

Gül recordó que unas 200.000 personas emigraron del Imperio Otomano a Argentina entre 1890 y 1913, y que a pesar de no ser étnicamente turcos hasta hoy se les llama allí 'los turcos'.

"Turco es un apodo amistoso que damos a la gente de origen árabe que llegó principalmente de Siria y Líbano. En nuestro país tenemos una estructura cosmopolita", explicó Fernández.

"Ahora tenemos una mejor democracia. Nunca discutimos sobre bases étnicas o religiosas, sino que tenemos discusiones políticas antes de cada elección y sobre fútbol cada domingo", agregó.

Turquía es la última etapa de su gira por Oriente Medio, en la que, acompañada por un nutrido grupo de ministros y empresarios, ha tratado de buscar inversores para la economía argentina, y que le ha llevado también a los emiratos de Kuwait y Qatar.

Mostrar comentarios