Así funciona Cáritas

  • La ONG de la Iglesia Católica advirtió ayer de que la pobreza en España es "más extensa, más intensa y más crónica que nunca" y de que el aumento de la brecha salarial entre ricos y pobres "amenaza con polarizar la sociedad" en este país.
lainformacion.com

El 22% de la población española vive en situación de pobreza: 30.000 personas viven en la calle, nuestra tasa de desempleo es la mayor de la UE -con un 23 por ciento de paro- y nos hemos convertido en el país de la Unión Europea en el que más han aumentado las diferencias entre ricos y pobres entre 2006 y 2010.

Con este panorama y con un 10 por ciento de hogares españoles con todos sus miembros en paro, Cáritas, la ONG de la Iglesia Católica, ha visto cómo la cifra de las personas a las que atiende aumentó un 20% en 2011.

"La organización no debe, ni quiere, sustituir a las administraciones públicas en las labores sociales que tienen que asumir", afirmaba ayer el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, durante la presentación del primer Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social.

Pese a que la organización no quiere suplir las labores de la administración pública, la ONG sí ha estimado que durante este año 2012 se producirá un aumento del 20 por ciento en atención a desfavorecidos.


Pero... ¿Cómo funciona Cáritas?

Se trata de un organismo de la Iglesia que a través de sus puntos de atención, "acoge, escucha, orienta y acompaña a las personas", afirman desde la insititución, que demanda ayuda. La atención de Cáritas va más allá de la asistencia inmediata, puesto que busca la promoción de la persona a partir de su participación activa, del reconocimiento de sus recursos y de sus potencialidades.

Así, Cáritas estructura su acción social de atención a las personas mediante siete programas, que van desde la acogida y acompañamineto de las personas para mejorar sus condiciones de vida, hasta servicios de empleo que brindan la oportunidad de formación e inserción laboral

Para llevar a cabo estas tareas, la ayuda se estructura tanto en servicios asistenciales (medicamentos, hogares, comedores infantiles, ropa, alimentos, alcoholismo, drogas, discapacitados...) como en proyectos de promoción humana (talleres de capacitación laboral, planes de vivienda por autoayuda, grupos cooperativos de trabajo, creación de fuentes de trabajo, etc).

¿Cómo puedo ayudar?

Para colaborar con Cáritas puedes hacer una donación o bien trabajar como voluntario. Desde la ONG aseguran que el voluntariado "es fundamental ya que no es un instrumento para aliviar trabajo, sino que son un agente de transformación social y constructor de otra realidad".

Mostrar comentarios