Así funciona el acceso de emergencia a las cabinas de los aviones Airbus

    • Si el piloto dentro de una cabina de Airbus no contesta a los intentos de acceso, la persona que está fuera puede acceder con un código de emergencia.
    • Airbus no explica, no obstante, si el piloto del interior de la cabina puede bloquear incluso este acceso de emergencia.

Las últimas noticias sobre el accidente de avión de los Alpes han comenzado a arrojar algo de luz sobre los últimos minutos del drámático suceso. El New York Times revela que uno de los pilotos salió de la cabina y quedó atrapado fuera, sin recibir respuesta por parte de su compañero. Esta nueva información arroja, no obstante, toda una nueva serie de incógnitas: ¿por qué no contestó el piloto? ¿por qué razón no se abrió la puerta? ¿por qué salió uno de los aviadores?

Una de estas preguntas ha intentado ser ampliada por el medio Quartz: ¿por qué razón no se abrió la puerta? Desde los ataques del 11 de septiembre, las aerolíneas han implementado nuevas medidas de seguridad en relación al acceso de la cabina. El vídeo mostrado arriba muestra las medidas de seguridad: "una palanca dentro de la cabina permite el acceso y asegura la puerta en caso de necesidad", asegura Airbus. La puerta se cierra automáticamente y, en la mayoría de situaciones, cualquiera que esté fuera necesita permiso de la persona de dentro para poder acceder. El piloto que esté en el interior debe darle a un interruptor para abrir la puerta.

Pero la puerta contempla que se produzcan problemas en la cabina, como parece haber sucedido en este accidente. En caso de "incapacidad de la tripulación", hay una forma de acceso desde fuera: desde el exterior se puede introducir un código de emergencia, que abre la puerta en 30 segundos si "no hay respuesta de la tripulación". Por lo tanto, este procedimiento arroja aun más dudas sobre el accidente, ya que, en teoría, el piloto que quedó fuera podría haber recurrido a esta acción al no obtener respuesta de su compañero. Además, el vídeo explica que dentro de la cabina hay una pequeña compuerta de emergencia para salir de ella. También hay una pequeña mirilla en la puerta para ver qué está pasando dentro.

En el caso de emergencia, se explica en el vídeo que, tras introducir el código, hay 30 segundos en los que se lanza una señal acústica dentro de la cabina, además de señalar las luces de apertura. Tras los 30 segundos, la puerta se puede abrir durante cinco segundos."Es imposible entrar en la cabina sin permiso desde dentro,totalmente imposible", ha asegurado Lufthansa. Si el piloto se desmaya y no responde, sí que hay una forma de entrar, pero se puede bloquear.

Mostrar comentarios