Así se reparten la participación en la guerra de Libia los diferentes países

  • Nuestro país participará en el establecimiento de una zona de exclusión aérea en Libia con un avión cisterna y cuatro aviones de combate F-18 que realizarán patrullas aéreas y que podrían estar operativos este domingo.
Los aviones franceses ya han abierto fuego contra las tropas de Gadafi
Los aviones franceses ya han abierto fuego contra las tropas de Gadafi
lainformacion.com

La guerra ya ha comenzado. Los cazas franceses han comenzado a atacar a media tarde a las tropas de Gadafi en la ciudad de Bengasi. Antes, a mediodía, en la reunión mantenida por más de 20 líderes mundiales en París se decidía la estrategia y la planificación de esta intervención para evitar la "locura de Gadafi" como el mismo Sarkozy ha dicho. Así se reparte, por el momento, la participación los diferentes pasíes:

España:

Nuestro país participará en el establecimiento de una zona de exclusión aérea en Libia con un avión cisterna y cuatro aviones de combate F-18 que realizarán patrullas aéreas y que podrían estar operativos este domingo.

España, que participará en esta misión internacional con alrededor de 450 efectivos, colaborará también en el control del embargo internacional de armas al régimen de Muamar el Gadafi desplegando una fragata F-100, un submarino y un avión de vigilancia marítima. Zapatero también ha ofrecido las bases militares españolas de Morón y Rota.

Francia:

Sarkozy ya se ha esteblecido como "dirigente" de esta misión. Él ha llevado la voz cantante en la cumbre celebrada en el Palacio de Versalles y los cazas franceses han sido los encargados de abrir fuego en Libia. Durante la tarde del sábado 20 cazas han estado en cielo de Libia.

Además, el Gobierno de Sarkozy ha dado permiso ya para que el portaaviones Charles De Gaulle se traslade a la costa libia, según ha anunciado el portavoz del Estado Mayor galo, el coronel Thierry Burckhard, quien ha añadido que intervendrá una veintena de aparatos galos.

Reino Unido:

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, ha ordenado el despliegue de las Reales Fuerzas Británicas (RAF).

De momento, consiste en el despliegue de aviones de combate Typhoon y Tornado, así como de aparatos de vigilancia, para "impedir un baño de sangre" sobre el bastión rebelde de Bengasi, en palabras de Cameron. Reino Unido tiene dos fragatas en la costa libia: la HMS Cumberland y la HMS Westminster. El Ministerio de Defensa dijo que no estaba claro si se usarían y añadió que también podrían emplearse destructores.

Italia:

Ha puesto sus siete bases militares a disposición de la operación internacional para imponer la zona de exclusión aérea sobre Libia. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha sugerido la base de Nápoles como centro de operaciones.

Italia ha asignado al mando de la coalición ocho aviones que están preparados para tomar parte en las operaciones, según ha afirmado el ministro de Defensa italiano, Ignazio La Russa. Entre los ocho se encuentran cazabombarderos Tornado y cazas F 16 y Eurofighter de tipo aire-aire, que han sido desplazados a la base de Trapani.

Alemania:

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, ha recalcado en un comunicado posterior a la resolución de la ONU que "las tropas germanas no tomarán parte en una operación militar en Libia".

EEUU:

La Armada de Estados Unidos tiene cinco barcos de combate en el Mediterráneo, incluido al menos un destructor de misiles guiados. Estados Unidos no tiene portaaviones cerca de Libia.

El USS Enterprise, que en las últimas semanas estaba estacionado en el mar Rojo, se ha desplazado hacia el este para unirse al USS Carl Vinson en el mar Arábigo para apoyar las operaciones en Afganistán.

Aviano, al sur de los Alpes, en Italia, es la única base aérea estadounidense en la región con aviones asignados: 42 F-16. El Pentágono no ha querido discutir el posicionamiento de otros aviones en la región.Este sábado ha lanzado los misil  primeros misiles Thomahak a Libia, según han confirmado fuentes del Pentágono.

Canadá:

La fragata canadiense Charlottetown ya se ha unido a las acciones navales que tratan de bloquear la entrada de armamento a Libia, según el primer ministro Stephen Harper.

La fuerza aérea desplegada por Canadá es de seis aviones, que por ahora no han desarrollado ningún ataque, según el ministro de Defensa canadiense, Peter MacKay. Así mismo hay una nave de apoyo y abastecimiento localizada en el aeropuerto de Cerdeña.

Noruega:

Noruega ha puesto a disposición de la operación seis F 16 y podría sumarse un avión de transporte Hércules para ayudar a las tareas humanitarias.Dinamarca:

Dinamarca dijo que enviaría seis F-16 y un avión de transporte. Los aviones estaban preparados para partir hacia el sur de Europa con aproximadamente 100 efectivos, incluyendo pilotos y apoyos.Catar:

Un portavoz del Ministerio de Defensa de Grecia ha confirmado que han llegado a la isla de Creta seis cazas cataríes y un avión de transporte procedentes del país árabe. Entre los medios se encuentran dos cazas Mirage 2000 y un avión de carga C-17.

Emiratos Árabes Unidos (EAU):

Desde la base italiana de Decimomannu, experan la llega de varios F 16 desde los EAU, aunque no está claro cuántos o cuándo llegaran.

Kuwait y Jordania respaldan la intervención, aunque por el momento no aportan recursos militares.

Holanda:

El Gobierno holandés dijo que respaldaba la zona de exclusión aérea sobre Libia y apoyaría una intervención militar si se le pedía, pero por el momento no se le ha solicitado una contribución.

Suecia:

Suecia, que no es miembro de la OTAN, posiblemente participe en las labores humanitarias de apoyo de la zona de exclusión en una fase posterior.

Mostrar comentarios