Aumenta peligrosamente el consumo mundial de drogas sintéticas

  • Sólo en 2010 se descubrieron hasta 40 nuevas sustancias estupefacientes elaboradas a base de estimulantes sintéticos. Durante el último años, entre 149 y 272 millones de personas consumieron algún tipo de droga a lo largo y ancho del planeta.
lainformacion.com

ElInforme Mundial sobre las Drogas, publicado hoy por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), ha dejado una buena y una mala noticia: el cultivo de coca y la producción de opio descendieron en el mundo en el año 2010, mientras que la elaboración y consumo de estimulantes sintéticos se dispararon, sobre todo en los países asiáticos.

"La tendencia estable o descendiente del consumo de heroína y cocaína en las principales regiones de consumo se ve contrarrestada por un aumento en el caso de las drogas sintéticas y los medicamentos de venta con receta", reconoce el informe.

Las drogas de tipo anfetamínico, que incluye el MDMA, mejor conocido como "éxtasis", son consumidas por entre 13,7 millones y 56,4 millones de personas, lo que muestra un incremento respecto a años anteriores.

En este sentido, el director de la oficina de la ONU especializada en la lucha contra la droga, Yuri Fedotov, destacó que sólo el año pasado descubrieron que a través de Internet se vendían "hasta Internet 40 nuevos tipos de estupefacientes no están sometidos a controles internacionales".

Fedotov confirmó que a lo largo de los pasados 12 meses, entre 149 y 272 millones de personas consumieron algún tipo de droga. Además, señaló que aproximadamente  200.000 personas mueren anualmente por enfermedades relacionadas con los narcóticos.

El cultivo mundial de hoja de coca se redujo en 2010 un 6% gracias al descenso de los plantíos en Colombia, aunque la fabricación de cocaína se mantuvo estable y su mercado mueve unos 85.000 millones de dólares. En total hay entre 14,3 millones y 20,5 millones de personas que consumen la droga que más dinero mueve en el planeta.

Estados Unidos continúa siendo el principal consumidor mundial de cocaína, con un 41% del total. Sin embargo, muestra una evolución positiva ya que "el mercado interno de esta droga se ha reducido un 75% durante la última década", aseguró Fedotov. Por el contrario, el uso de este estupefaciente se mantiene estable en Europa, donde mueve un mercado de 36.000 millones de dólares.

El cannabis es la sustancia ilícita más producida y consumida en el planeta, con entre 125 y 203 millones de personas que la han utilizado al menos una vez durante el año 2010. La plantación de marihuana está ampliamente extendida, pero la resina de cannabis está concentrada en dos países: Marruecos, que abastece al mercado de Europa occidental y África septentrional, y Afganistán, que provee los mercados de Asia.

Mostrar comentarios