Ban reitera a Israel que debe investigar la actuación de su Ejército en Gaza

  • Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró a Israel que debe llevar a cabo una investigación creíble de la actuación de su Ejército durante la ofensiva contra Gaza, tal como recomienda el polémico informe Goldstone, dijo hoy Naciones Unidas.

Ban reitera a Israel que debe investigar la actuación de su Ejército en Gaza
Ban reitera a Israel que debe investigar la actuación de su Ejército en Gaza

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró a Israel que debe llevar a cabo una investigación creíble de la actuación de su Ejército durante la ofensiva contra Gaza, tal como recomienda el polémico informe Goldstone, dijo hoy Naciones Unidas.

El portavoz del organismo mundial, Farhan Haq, señaló que Ban conversó telefónicamente el jueves con el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Liberman, a quien le expresó "la importancia que le concede a materias como la justicia y a la rendición de cuentas desde que visitó Gaza el pasado enero".

"Reiteró su llamamiento a la conducción de investigaciones nacionales creíbles por parte de todos los bandos de cualquier alegación de violaciones graves de los derechos humanos cometidas durante el conflicto", agregó el portavoz.

Liberman pidió a Ban en esa conversación que no eleve al Consejo de Seguridad o a la Asamblea General de la ONU el informe Goldstone y señaló que "el sistema internacional está caracterizado por la hipocresía y los prejuicios", según un comunicado del ministerio de Exteriores israelí.

Por otro lado, el secretario general se reunió hoy en la sede de la ONU con el viceprimer ministro israelí y responsable de Desarrollo Regional, Silvan Shalom, con quien también trató del informe Goldstone, entre otros asuntos.

El dirigente israelí señaló a la salida del encuentro que le expresó a Ban el rechazo de su Gobierno al informe elaborado por el comité de la ONU encabezado por el jurista sudafricano Richard Goldstone.

El documento acusa a Israel y a la milicia radical Hamás de cometer posibles crímenes de guerra durante el conflicto de diciembre y enero pasado.

Asimismo, pide al Consejo de Seguridad que inste a los dos bandos a investigar la conducta de sus fuerzas, bajo la amenaza de trasladar el caso a la Corte Penal Internacional.

Shalom reiteró su oposición a que el informe salga del Consejo de Derecho Humanos (CDH) de la ONU, con sede en Ginebra, que fue el órgano que lo encargó.

"Es algo tan tendenciosos que es mejor que se quede en Ginebra, en manos de Irán, Cuba y Arabia Saudí", apuntó el viceministro hebreo, quien aseguró que su país ha llevado a cabo las indagaciones pertinentes y "no necesita a nadie de fuera" para escrutar sus actuaciones.

"¿Alguien se cree que Hamás se investigará a sí misma de una manera creíble y transparente? No nos pueden comparar con Hamás, que es una organización terrorista", advirtió.

El informe Goldstone analiza los 23 días de la ofensiva "Plomo Fundido", entre diciembre y enero pasados, que causó la muerte de unos 1.400 palestinos, en su mayoría civiles y más de una quinta parte de ellos menores, según recuentos hospitalarios locales y de ONG israelíes, palestinas e internacionales.

Mostrar comentarios