Barker (N.Zealand): "A pesar de nuestras victorias será una final muy dura"

  • La final de la 34ª Copa del América se ha iniciado en aguas de San Francisco con toda una exhibición del 'Aotearoa' del Team New Zealand Camper que ya supera al USA-17 del Oracle estadounidense por 2-0 después de una exhibición de navegación y un trabajo de equipo excepcional.

Redacción deportes, 8 sep.- La final de la 34ª Copa del América se ha iniciado en aguas de San Francisco con toda una exhibición del 'Aotearoa' del Team New Zealand Camper que ya supera al USA-17 del Oracle estadounidense por 2-0 después de una exhibición de navegación y un trabajo de equipo excepcional.

El patrón neozelandés Dean Barker, que cumple diez años al frente de la tripulación y con un táctico excepcional como Ray Davies, llevó a su equipo a la victoria por 36 y 52 segundos en las dos mangas disputadas en la jornada.

Barker, como siempre, se ha mantenido muy cauto y ha explicado: "Todavía es demasiado pronto para sacar conclusiones, pero creo que hemos visto dos barcos que son increíblemente parecidos incluso en el rendimiento".

"No hay duda de que, por las condiciones que vimos hoy, cada victoria va a ser disputada hasta el final. Estoy seguro de que vamos a aprender mucho en cuanto tengamos diferentes condiciones en esta serie final. Como era de esperar, no hay grandes diferencias entre los dos barcos", ha concretado.

"Nos conocemos desde hace mucho tiempo y si tenemos la oportunidad de competir por la Copa del América manteniendo nuestro estilo estaré muy satisfecho. Tenemos un gran respeto por el equipo de Oracle y sabemos que la final será muy dura", ha insistido.

Por su parte, el australiano Jimmy Spithill, patrón del USA-17 de Oracle mostró su habitual agresividad en las presalidas. En dos ocasiones trató de conectar con el AC72 de Barker y obligarlo a forzar una penalización.

Pero Spithill no pudo completar la maniobra en la primera manga y en la segunda los árbitros no consideraron sanción un incidente en el que pudo haber incluso contacto entre los dos barcos. Sin embargo, en ambos casos, el Team New Zealand Camper aceleró más rápido tras cruzar la línea de salida para llegar por delante en la primera boya.

Spithill, ganador de la Copa del América 2010 en Valencia, ha declarado: "En la primera manga no estuvimos tan fuertes como nos hubiera gustado y no pudimos alcanzarlos. En la segunda salimos más fuertes, pero no acertamos el lado adecuado para presionarles. Los chicos hicieron un buen trabajo y no cometimos muchos errores".

Analizando los dos diseños frente a frente, el USA-17 de Oracle parece tener una mejor aerodinámica, con una viga transversal principal de perfil bajo y menos estructura bajo la plataforma que el 'Aotearoa' del Team New Zealand.

El AC72 neozelandés tiene las secciones de proa de sus cascos más anchas en la parte inferior y esto le da más estabilidad, reforzada ahora por los dos 'spoilers' (alerones cuadrados) que lleva en la viga transversal de popa.

El vencedor de la 34ª edición de la Copa del América será el primer equipo que logre 9 victorias (cada manga vale un punto). Para el Team New Zealand será suficiente lograr sólo siete ya que el Oracle, debido a una sanción impuesta (dos puntos) por el Jurado Internacional, deberá lograr once. El total de mangas que se disputan en la final son 17. EFE.

Mostrar comentarios