Bélgica aprueba un proyecto de ley que solo garantiza la permanencia de los apellidos más prestigiosos

    • El proyecto de ley establece la libre elección de los padres en la instauración del orden del apellido en sus hijos.
    • Otra consecuencia de la medida es que solo pervivirán los apellidos "más nobles". Lo que implica que de los 180.000 apellidos que existen en Bélgica, más de la mitad podrán desaparecer.
Bélgica aprueba un proyecto de ley para reformar la transmisión del apellido
Bélgica aprueba un proyecto de ley para reformar la transmisión del apellido

Bélgica ha aprobado un proyecto de ley que establece la libre elección de los padres en la instauración del orden del apellido en sus hijos. La nueva medida permite colocar el apellido del padre, de la madre o de ambos en el orden que los progenitores determinen. Asimismo, insta a que permanezcan los apellidos más prestigiosos. Hasta ahora, el país solo permitía poner el del padre.

Si el texto llega a aplicarse finalmente, significará que el niño portará el apellido del padre, de la madre o los dos en el orden que ellos dispongan. En caso de desacuerdo, se colocará el apellido del padre seguido del de la madre.

Otra consecuencia del proyecto de ley es que solo pervivirán los apellidos "más nobles". Lo que implica que de los 180.000 apellidos que existen actualmente en Bélgica, más de la mitad serán relegados en favor de conservar las raíces más prestigiosas del país. Los Bois d'Enghien y los Chevalier les quitarán el puesto a los Petit o Dubois.

[Te interesa leer: La UE endurece la legislación sobre el tabaco para reducir el consumo entre jóvenes]

"Está clarocon estesistema de atribución de apellidos, jamás hubiera descubierto que desciendo deVésale". Con estas palabras ilustra Bertrand Maus Rolley, vicepresidente Asociación heráldica y genealógica de Bélgica, las dificultaldes a las que "Es enestas palabrasBertrandMausRolley, Vice-Presidentede la AsociaciónOficinaFamilia Realyla heráldica deBélgica,ilustra lasdificultades a las que podrían enfrentarselos quemás tardese comprometen a la investigación genealógica."Pone fin a 800 años de tradición"

Además, Bertrand asegura: "La idea esgenerosapero pone fin a800 años detradición muy arraigadaen Bélgicacuando realmente no había una demanda social para su reforma.En el futuro, serásin dudamás complicado bucear entrelos orígenes de los hijos deunafamilia recompuesta¿Y cómo podemos saber que un niño es nieto de su abuelo? Solo enla segunda generación,ya encontramosdiezposibilidades deapellidos diferentes", argumenta.

El CD&V, el partido cristiano flamenco, no está de acuerdo con esta medida. Sus integrantes han puesto en duda la "necesidad social" del proyecto de ley vinculándololo a los riesgos en seguridad jurídica que podría poner de manifiesto esta reforma.

Los otros partidos, en su mayoría socialistas y liberales, han manifestado su apoyo al proyecto."Nos gustaría ir más lejos, pero aquí ya tenemos una oportunidad para ir poniendo fin al arcaísmo", explica Karine Lalieux del Partido Socialista.

La propuesta ha recibido el apoyo de seis partidos así como ha contado con la aprobación de la ministra de Justicia, Annemie Turtelboom. "Asistimos a un momento histórico en la sociedad belga que abre la vía de la igualdad entre el hombre y la mujer" ha explicado la ministra.

Este proyecto de ley reabre un debate en el Gobierno sacado a relucir hace más de 15 años.

Bélgica constituye una excepción en relación a sus países vecinos francófonos. Francia y Suiza no permiten hasta la fecha transferir el apellido de la madre a los hijos.


Mostrar comentarios