Berlín dice que la fórmula definitiva del fondo de rescate estará en un mes

  • El Gobierno alemán aseguró hoy que la fórmula concreta del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) estará lista para finales de noviembre y que multiplicará por cuatro o cinco su capacidad de acción.

Berlín, 27 oct.- El Gobierno alemán aseguró hoy que la fórmula concreta del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) estará lista para finales de noviembre y que multiplicará por cuatro o cinco su capacidad de acción.

Fuentes del Ejecutivo germano señalaron que representantes de los 17 miembros de la eurozona trabajarán en las próximas semanas en el diseño detallado del mecanismo, para el que en la actualidad se barajan dos grandes modelos en los que participarán inversores públicos y privados.

Estas dos opciones son, como ya se había avanzado, la modalidad de la aseguradora parcial para la emisión de nuevos bonos soberanos y la de la sociedad vehículo para la compra de deuda en el mercado secundario.

La primera herramienta favorecería a los países que, como España e Italia, han sido objeto de ataques especulativos y la prima de riesgo de su deuda se ha disparado en el mercado primario.

La segunda, en la que el Fondo Monetario Internacional (FMI) desempeñaría un papel primordial, se emplearía para respaldar a las naciones que ya han sido objeto de un rescate principalmente y que ven cómo el valor sus títulos de deuda se deteriora en el mercado secundario.

El Gobierno alemán y los partidos de la coalición que preside la canciller Angela Merkel valoraron hoy positivamente los resultados de la cumbre de líderes de la eurozona.

"Es un avance sustancial en la superación de la crisis y un éxito para la canciller", dijo Volker Kauder, jefe del grupo parlamentario del partido de Merkel, la Unión Cristianodemócrata (CDU), en declaraciones a la edición digital de la revista Focus.

Kauder agregó que Merkel ha logrado imponer su punto de vista, lo que favorece tanto los intereses alemanes como a los europeos.

El ministro de Economía y jefe del Partido Liberal (FDP), socio minoritario de la coalición de Gobierno, Philipp Rösler, celebró el acuerdo y dijo que hay que valorar positivamente el recorte de la deuda griega.

No obstante, tanto Kauder como Rösler advirtieron de que queda mucho trabajo por delante y el jefe de los liberales instó a avanzar hacia la reforma de los tratados europeos para lograr una mayor estabilidad permanente.

Por su parte, la oposición reconoció que de Bruselas ha salido una buena señal para el rescate de Grecia.

La secretaria general del Partido Socialdemócrata (SPD), Andrea Nahles, valoró también positivamente el recorte de la deuda griega pero dijo que ese paso se debía haber dado hace ya mucho tiempo y acusó al Gobierno de tener una actitud "vacilante".

Mostrar comentarios