Berlusconi anuncia en un videomensaje su intención de seguir en política

  • Silvio Berlusconi afirmó hoy que ha dimitido por "sentido de estado y de responsabilidad" hacia Italia y anunció que seguirá en política y que "redoblará" su trabajo en el Parlamento y en las instituciones para renovar el país.

EFE

El ya ex primer ministro, Silvio Berlusconi ha asegurado en un video-mensaje retransmitido en la televisión italiana 'Sky' que presentó su dimisión por "un sentido de responsabilidad" y "amor a Italia" para "evitar ataques" por parte "de la especulación financiera".

Berlusconi ha afirmado que la dimisión se produce por "sentido de estado y de responsabilidad" hacia Italia y anunció que seguirá en política y que "redoblará" su trabajo en el Parlamento y en las instituciones para renovar el país.

Berlusconi hizo estas manifestaciones en un mensaje grabado de televisión, en el que expresó su "tristeza" por los ataques e insultos que ayer le dedicaron miles de italianos en Roma cuando se dirigía a presentar su dimisión ante el Jefe del Estado, Giorgio Napolitano.

"He dimitido por sentido de responsabilidad y de estado, para evitar un nuevo ataque de especulación financiera (hacia Italia) y sin que el Parlamento, jamás, me haya retirado la confianza", afirmó el dirigente conservador, de 76 años, en su mensaje.

Además, el 'Cavaliere' ha destacado que el día de su entrada en política "cambió la historia de Italia" y ha asegurado que "sus gobiernos" han sido "los más longevos de la historia de la República". En este sentido, el mandatario ha precisado que su dimisión en 1994 fue "una declaración de amor por Italia" y ha subrayado que "ése amor y ésa pasión no se han inmutado".Mantiene la mayoría

Así, el 'Cavaliere' ha subrayado que su partido, Pueblo de la Libertad, todavía mantiene "la mayoría absoluta" en el Parlamento, a pesar de que el pasado martes anunció su dimisión porque "ya no tenía mayoría en las Cámaras". Según ha explicado esta vez Berlusconi, ha dimitido "sin ninguna moción de censura y consiguiendo la confianza más de una vez en las Cámaras".

En este sentido, Berlusconi ha destacado que ha entregado su dimisión "por responsabilidad, por sentido de Estado, para evitar a Italia un nuevo ataque de la especulación financiera" y ha destacado que ahora los italianos "deben permanecer unidos".

No obstante, el ex 'premier' ha asegurado "a quienes han celebrado mi salida de escena" que "a partir de mañana redoblaré los esfuerzos para reformar el sistema de impuestos, la justicia y las instituciones de Italia" y ha destacado que "no se rinde".

Además, el 'Cavaliere' ha precisado que "no existe una alternativa política a su Gobierno" pero ha destacado que "al mismo tiempo, estamos dispuestos a favorecer los esfuerzos del Presidente de la República de dar enseguida al país un Gobierno de perfil técnico". Según ha subrayado Berlusconi, su partido Pueblo de la Libertad, hará "su deber" con el nuevo Gobierno. 

Mostrar comentarios