Betancourt exige 5,6 millones de euros a Colombia por su secuestro

  • La ex candidata presidencia colombiana presenta una acción de conciliación contra el Ministerio de Defensa colombiano. Betancourt asegura que varios oficiales le aseguraron que su seguridad estaba garantizada el día que fue secuestrada por las FARC en una carretera del sur del país.
Betancourt pide 5,2 millones de euros al estado colombiano
Betancourt pide 5,2 millones de euros al estado colombiano
lainformacion.com
lainformacion.com

La ex candidata presidencial colombianaIngrid Betancourt y su familia han presentado este viernes una acción deconciliación contra el Ministerio de Defensa para exigir el pago de13.000 millones de pesos (unos 6,84 millones de dólares o 5,6 millones de euros) por losperjuicios ocasionados durante su secuestro de más de seis años.

El secretario general del Ministerio, Luis Manuel Neira, ha confirmado este viernes en un comunicado que el pasado 30 de junio se recibió de lafamilia Betancourt dos solicitudes de conciliación extrajudicial porparte de Betancourt, su madre Yolanda Pulecio, sus dos hijos y suhermana. "Convocan a la nación y al Ministerio de Defensa para conciliar(...) los perjuicios que en opinión de ellos le fueron causados conocasión del secuestro de la señora Ingrid Betancourt" a manos de laguerrilla de las FARC, ha señalado el mensaje.

Asimismo, ha afirmado Neira que los perjuicios son estimados por "losconvocantes" en la suma global de 5,6 millones de euros. "El Ministerio de Defensa se declara sorprendido y apesadumbradopor la presentación de las referidas solicitudes, máxime por elesfuerzo y empeño de la fuerza pública en la planeación y ejecuciónde la operación Jaque", por la que fue liberada en julio de 2002.

La familia Betancourt sustenta esa acción de conciliación en quevarios oficiales del Ejército, el 23 de febrero de 2002, día de susecuestro por las FARC en una carretera del sur de Colombia, legarantizaron que no sucedería nada y que no corría peligro.

Un medida sin base jurídica

El Ministerio de Defensa considera que no hay elementos objetivospara conciliar con Ingrid Betancourt, por los daños ocasionadosdurante su secuestro. "Betancourt, en su momento candidata presidencial, desatendió lasinsistentes recomendaciones de la fuerza pública y otras autoridadesde no proseguir en su intención de viajar al municipio de SanVicente del Caguán (departamento de Caquetá) donde tenía un acto endesarrollo de su campaña política", recuerda el comunicado oficial.

El mensaje puntualiza que el Gobierno colombiano está seguro deque no existe "ningún elemento objetivo que permita deducir laresponsabilidad del Estado en esos hecho".

El principal argumento del Gobierno colombiano es que Betancourt,el día de su secuestro, desconoció y despreció las advertenciaspúblicas y privadas que le hicieron las autoridades ante elinminente riesgo de seguridad que suponía su traslado por esacarretera del sur de Colombia.

Por su parte el ex comisionado de paz del Gobierno en la épocadel secuestro, Camilo Gómez, ha recordado que Betancourt solicitóautorización para ir en esas fechas a San Vicente del Caguán,epicentro de las frustradas negociaciones de paz con las FARC entre1999 y 2002.

"Ingrid había solicitado autorización en dos o tres ocasionespara llegar hasta allá y el Gobierno le había dicho tajantemente queno era posible que una persona hiciera esos movimientos porque lascondiciones de la zona eran muy complicadas en ese momento y habíacombates", ha dicho.

También ha precisado que se le pidió que se abstuviera de ir allá y ella tomóla decisión de ir, "llegó hasta el retén militar más avanzado y allílos militares le pidieron que no continuara y está firmado en laminuta, en el libro de la guardia de ese retén, que ella dice quecontinúa bajo su responsabilidad".

Posible demanda ante un juez

Los procedimientos legales señalan que en caso de no existir unaconciliación entre el Ministerio de Defensa y la familia Betancourt,tendrán que pasar a una demanda ante un juez.

La ex candidata presidencial fue secuestrada por las FuerzasArmadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 23 de febrero de 2002,junto a la entonces su compañera para la vicepresidencia, ClaraRojas. Las dos políticas tenían preparado un mitin en San Vicente delCaguán, uno de los fortines electorales de Betancourt, pero fueronsecuestradas mientras se dirigían hasta esa zona.

Betancourt fue rescatada, junto a otros 14 rehenes, por elEjército el 2 de julio de 2008 en la "Operación Jaque", mientras queRojas había sido puesta en libertad por las FARC el 10 de enero deese mismo año.

Mostrar comentarios