Bidart ofrece "reconocimiento, compensación y asistencia" a todas víctimas

  • El antiguo militante de Iparretarrak Philippe Bidart ofreció hoy "reconocimiento, compensación y asistencia" para "todas las víctimas del conflicto en los dos campos", en una declaración de la izquierda abertzale en Francia.

Bayona (Francia), 16 nov.- El antiguo militante de Iparretarrak Philippe Bidart ofreció hoy "reconocimiento, compensación y asistencia" para "todas las víctimas del conflicto en los dos campos", en una declaración de la izquierda abertzale en Francia.

En un vídeo mostrado en una conferencia de prensa en Bayona (suroeste), Bidart, en libertad bajo control judicial en Bézier (sureste) y que no puede viajar al País Vasco, se refirió a "las víctimas del conflicto en los dos campos" y anunció su compromiso a aportarles "reconocimiento, compensación y asistencia".

Bidart dio detalles del análisis que hace la izquierda abertzale del País Vasco francés y reclamó el rechazo por parte de París de las euroórdenes y de "cualquier forma de represión".

El antiguo militante de Iparretarrak, que precisó que esta organización había "cerrado el capítulo de la lucha armada" en 1998 durante la tregua de ETA y por los acuerdos denominados de Lizarra Garazi, participó de ese modo en la conferencia de varias organizaciones abertzales en el País Vasco francés.

Sus principales representantes pidieron al Gobierno galo que "todos los presos vascos puedan volver a su hogar".

La declaración la leyeron el antiguo miembro de la organización terrorista ETA Xabier Ezkerra y, en francés, el propio Bidart, en una iniciativa apoyada por Abertzaleen Batasuna (AB), Batasuna, Eusko Alkartasuna (EA) y Autonomia Eraiki.

Los dos antiguos presos dijeron en una conferencia de prensa que "todos los procesos de resolución de conflictos desembocan en la libertad de los presos y debe ser lo mismo en el País Vasco", precisaron.

Aludieron a la declaración de la Conferencia de San Sebastián del pasado 18 de octubre organizada por el Grupo Internacional de Contacto dirigido por el abogado sudafricano Brian Currin y estimaron que la suspensión definitiva de la actividad armada de ETA "es una primera respuesta positiva", indicó Jakes Bortayrou, portavoz de AB.

"Le corresponde moverse al Estado español, pero también, en lo que nos afecta, al Estado francés. París debe responder de manera positiva al nuevo momento que toma forma en el País Vasco implicándose totalmente a favor del proceso de resolución del conflicto", precisa la declaración.

En ella se añade que "el Gobierno francés tiene que protagonizar actos rápidamente en el ámbito de las consecuencias del conflicto".

Los participantes en la conferencia, especialmente Jakes Bortayrou, de AB, y Anita Lopepe, de Batasuna (ilegal en España, pero legal en Francia), pidieron que el Gobierno francés se implique en "el reconocimiento político" del País Vasco francés.

También demandaron la "oficialización del eusquera" en el respeto de los protocolos y tratados internacionales en vigor que afectan a las identidades nacionales" y el "respeto de la palabra y las decisiones de los habitantes del País Vasco".

Mostrar comentarios