Bowe Bergdahl fue objeto de agresiones físicas y psíquicas durante su cautiverio

    • Así lo declaró un alto funcionario de EEUU a la CNN, quien aseguró además que estuvo a punto de escapar pero que finalmente fue atrapado.
    • Bergdahl se encuentra ahora hospitalizado en un centro médico militar alemán donde, según los médicos, evoluciona favorablemente aunque no está preparado para viajar.

La OTAN celebra la liberación del militar y apoya la reconciliación en Afganistán
La OTAN celebra la liberación del militar y apoya la reconciliación en Afganistán

Bowe Bergdahl, el sargento del Ejército estadounidense fue objeto de agresiones físicas y psíquicas durante el tiempo que permaneció en manos de los talibanes y actualmente acarrea un trauma psicológico, según declaró un alto funcionario de EEUU a la CNN este viernes.

En palabras de este funcionario, que prefirió permanecer en el anonimato, Bergdahl estuvo a punto de escapar, pero finalmente sus secuestradores lo atraparon y lo llevaron a un espacio similar a una jaula o caja.

Bowe Bergdahl se encuentra ahora hospitalizado en un centro médico militar alemán donde, según los médicos, evoluciona favorablemente aunque no está preparado aún para efectuar un viaje de regreso a EEUU

"No hay una línea de tiempo estipulado para el proceso de recuperación del sargento Bergdahl. La duración dependerá de su ritmo de sanación y reintegración", aseguró a través de un comunicado el Centro Médico Regional Landstuhl.

Cuando esté recuperado, el sargento volará hasta el Complejo Médico Militar en San Antonio, Texas, donde podrá reunirse por primera vez con sus padres. El encuentro se limitará a unos minutos, debido al peso emocional que entraña para Bergdahl.

El Gobierno estadounidense ha pedido a los medios de comunicación que eviten realizar comentarios condenando a Bergdahl antes de tiempo.

"Se trata de un joven cuyas circunstancias todavía vamos a descubrir. Él es, como todos los estadounidenses, inocente mientras no se pruebe lo contrario. Ahora está siendo juzgado en el tribunal de la opinión pública después de haber pasado por cinco años de cautiverio enormemente traumáticos. Si los militares concluyen que Bergdahl desertó, se enfrentará a las consecuencias ", explico a CNN.

"Pero mientras tanto, recordemos que es un joven que se ofreció como voluntario para servir a su país. Fue llevado como prisionero de guerra. Él sufrió en cautiverio", continuó Rice. "Ahora está tratando de iniciar el proceso de recuperación. Vamos a dejar que eso suceda. Y entonces vamos a conocer los hechos, incluyendo su versión de los hechos, y entonces podremos hacer un juicio", añadió a este medio.

Mostrar comentarios