Bruselas propone un aumento del 1,6% en el presupuesto de la UE para 2016

    • Las partidas tendrán como prioridad el empleo y la crisis migratoria en el Mediterráneo.
    • Las partidas destinadas a las becas Erasmus aumentan un 30% con respeto al año pasado.

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles un aumento del 1,6% en el presupuesto de la UE para 2016, hasta situarlo en 143.500 millones de euros en pagos, cifra equivalente al 0,98% del PIB comunitario y ha fijado como prioridades la inversión destinada al crecimiento y al empleo y la crisis migratoria en el Mediterráneo.

"En la economía actual es más importante que nunca utilizar de manera eficiente el dinero de los contribuyentes", ha defendido la vicepresidenta responsable de Presupuestos, Kristalina Georgieva. "Nuestro presupuesto para 2016 contribuye a la recuperación económica mediante la inversión destinada al crecimiento y al empleo, así como ayudando a gestionar los restos exteriores como la inmigración", ha señalado.

El presupuesto de la UE para 2016 debe ser ahora debatido y pactado por la Eurocámara y los Gobiernos de los 28.

Según el desglose presentado por el Ejecutivo comunitario, casi la mitad del dinero (66.580 millones) se empleará en políticas de estímulo del crecimiento, el empleo y la competitividad. Una de las partidas que más aumenta (el 30% respecto al año anterior) es la dedicada a las becas Erasmus.

En 2016, la UE destinará un total de 833 millones de euros al Fondo de Asilo, Migración e Integración y al Fondo de Seguridad Interior, las dos principales fuentes de financiación de las medidas de la política comunitaria en materia de migración y seguridad.

Asimismo, se consagran 9.500 millones de euros (+28,5%) a apoyar la capacidad de la UE para responder a crisis exteriores, como las de Ucrania y Siria.

Mostrar comentarios