Cameron promete unir al país y confirma el referéndum sobre la UE

    • El candidato conservador en las generales británicas de este jueves y aspirante a la reelección, David Cameron, ha apelado esta jornada a la unidad tras el "sólido resultado" obtenido por su partido en las urnas.
    • Ha prometido que el gobierno que espera liderar trabajará, por encima de todo, "para recuperar una responsabilidad que nunca se debería de haber perdido: una nación, un Reino Unido".
El primer ministro británico, David Cameron, en campaña.
El primer ministro británico, David Cameron, en campaña.

El candidato conservador en las generales británicas de este jueves y primer ministro reelecto, David Cameron, aseguró antes de conocerse los resultados que trabajará "por encima de todo, para recuperar una responsabilidad que nunca se debería de haber perdido: una nación, un Reino Unido". El partido conservador ha obtenido una mayoría absoluta de 328 escaños.

En su primera intervención tras el inicio de un recuento que le ha dado la victoria, Cameron se refería al debate territorial y, además de garantizar que "unirá al país", se ha comprometido a agilizar "lo más rápidamente posible"el proceso de devolución de transferencias "para Gales y Escocia".

En un discurso más extenso del que es habitual tras la confirmación de un escaño, el primer ministro hizo referencia también al futuro de Reino Unido en la Unión Europea y confirmó su compromiso de convocar un referéndum"que es necesario".

Como prueba de su palabra, subrayó que su partido "nunca ha escapado de las grandes cuestiones en política" como, según él, ha probado con el plebiscito de independencia de Escocia, o con su determinación en la lucha contra el agujero presupuestario.

Retos en cinco años

Por ello, su comparecencia adoptó un tono más institucional que partidario y, aunque ha destacado los resultados de una "campaña positiva para salvaguardar a este país", Cameron se ha referido a los "retos para los próximos cinco años", entre los que destacó, fundamentalmente, la recuperación económica y la defensa de la unidad en todo el territorio.

"Por encima de todo, quiero mantener a nuestro país unido, a nuestro Reino Unido unido. En resumen, quiero que mi partido y que el gobierno que espero liderar reclame una responsabilidad que nunca deberíamos haber perdido: la de una nación, un Reino Unido", ha declarado.

Decisiones difíciles

Asimismo, ha querido reivindicar cómo las "decisiones difíciles" adoptadas por su gobierno en el último lustro, en el que se impuso un programa de austeridad sin precedentes para hacer frente al déficit, "han permitido poner los cimientos para una economía más fuerte y ahora hay la oportunidad de construir a partir de estos cimientos".

Al respecto, ha defendido que su partido "nunca ha escapado de las grandes cuestiones que se tienen que afrontar en política" e, igual que han gestionado un déficit sin apenas precedentes o el debate sobre la independencia de Escocia, su gobierno convocará un "referéndum sobre el futuro de Reino Unido en la Unión Europea, porque es necesario".

Manteniendo el tono de un discurso que recordaba a una investidura, Cameron se ha dirigido "a los que quieren un trabajo, a los que quieren una casa, a los que buscan seguridad y dignidad en el retiro" para enviar un claro mensaje: "Estamos de vuestro lado".

"Mi objetivo se basa en gobernar para todos en Reino Unido, que la recuperación alcanza a todos y que que la economía crece para beneficiar a todos", ha remachado.

Mostrar comentarios