Carlotto destaca la numerosa adhesión ciudadana a la consigna de "no olvidar"

  • La presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, la argentina Estela de Carlotto, destacó hoy la numerosa adhesión ciudadana a la consigna de "no olvidar", en especial de los jóvenes, quienes, a su manera, dijo, "muestran su presencia".

Buenos Aires, 24 mar.- La presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, la argentina Estela de Carlotto, destacó hoy la numerosa adhesión ciudadana a la consigna de "no olvidar", en especial de los jóvenes, quienes, a su manera, dijo, "muestran su presencia".

Carlotto valoró la actitud de la juventud de Argentina, "a quienes vemos como un presente de un futuro esperanzador", frente a los oscuros hechos del pasado, en una editorial publicada en el diario "Tiempo Argentino" con motivo de la conmemoración hoy del trigésimo séptimo aniversario de golpe de Estado de 1976.

"Ellos como nosotros, no aceptan los consejos de 'ya pasó', 'hay que dejarlo atrás', 'mirar al futuro'. Estos malvados cantos de sirena ya no confunden a nadie porque justamente tenemos Memoria", señala la presidenta de Abuelas.

"A su manera -prosigue-, con su pujanza, creatividad y compromiso, aquellos que nacieron en democracia entienden una historia no vivida como propia y desean ser parte activa de la misma".

Carlotto indica que en el caso particular de las Abuelas de Plaza de Mayo, "vivimos el ejemplo de nuestros nietos restituidos, hoy adultos, que fueron bebes recién nacidos en los siniestros lugares de secuestro de sus madres, arrancados de sus brazos con muy corta vida, y han tomado nuestra bandera y enarbolan las palabras 'Verdad, Justicia, Memoria'.

"Son nuestro presente y nuestro relevo para lo mucho que falta todavía por conseguir: saber dónde están las 30 mil personas desaparecidas, dónde están los 400 nietos que aún no conocemos", añade.

En ese sentido, recuerda que se está avanzado "con los juicios y condena a los genocidas según su grado de responsabilidad por los crímenes que cometieron. Comenzamos con los juicios a los civiles que colaboraron en las prácticas represivas o vaciaron el país en lo económico".

"Hoy, esos impedimentos legales ya no existen", subraya.

En el marco de la celebración hoy en el país latinoamericano del Día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia, Carlotto destaca que Argentina "es el único país en el universo que tiene este triste antecedente".

"Recordándolo, pregonándolo por el mundo evitará que esto se repita en otros países en el futuro. Alertar que pasó en la Argentina, un país rico, extenso, culto pero sometido", afirma.

Para Carlotto, que hoy participará junto a la asociación que preside en los actos de homenaje a los desaparecidos durante la dictadura, "no hay primer mundo ni tercer mundo posible para aquellos que pierden la humanidad".

"A 37 años de una fecha para no olvidar: ?¡Nunca Más!!", concluye.

Mostrar comentarios