Chávez, elevado a los altares de Venezuela: inician el proceso para cambiar la Constitución y enterrarle ya junto a Bolívar

    • Los chavistas quieren cambiar la Constitución para no tener que esperar 25 años antes de enterrar a Chávez en el Panteón Nacional.
    • El mausoleo erigido a su lado para Simón Bolívar podría acoger también los restos del mandatario.
El féretro de Hugo Chávez. FOTO: EFE
El féretro de Hugo Chávez. FOTO: EFE

Estampitas, chapas, camisetas de Hugo Chávez se ven estos días entre los seguidores del fallecido presidente, convertido ya en un mito. El presidente de la Asamblea Nacional (el parlamento unicameral de Venezuela), Diosdado Cabello, declaró la semana pasada que hará todo lo posible para que los restos del comandante descansen en el Panteón Nacional.

Está moviendo rápidamente los hilos necesarios: El Nacional informa de que este martes la Asamblea -de mayoría chavista- aprobará un proyecto de enmienda a la Constitución, que establece el paso de 25 años tras la muerte de una persona antes de tener la posibilidad de que su cuerpo sea trasladado al Panteón Nacional. La admiración y adoración que gran parte de los venezolanos sienten por Chávez parecen un buen empujón para adelantar los plazos y rendir tributo al líder de la llamada "revolución bolivariana".

El mandatario podría ser finalmente enterrado no solo entre los grandes de Venezuela en el tradicional Panteón Nacional, sino que son muchos los que creen que podrá reposar directamente junto a los restos del libertador Simón Bolívar en el mausoleo que mandó construir para su ídolo. Se están realizando los últimos arreglos en ese moderno y majestuoso monumento que con sus 50 metros de altura hace sombra al Panteón, donde permanece enterrado Bolívar junto a varios presidentes del país, intelectuales, militares, artistas y demás figuras destacadas de la historia venezolana hasta su traslado al mausoleo.

"Hoy desde el hosp. [SIC] militar hasta el Fuerte Tiuna el Pueblo decía: 'Chávez al Panteón al lado de Simón', la voz del pueblo es la voz de Dios", tuiteó Cabello el miércoles pasado, tras el cortejo fúnebre que llevó a Chávez a la capilla ardiente. Otras figuras públicas, como el exalcalde de Caracas Freddy Bernal, se han pronunciado antes y después a favor de los mismos honores.

La Constitución venezolana establece, según destacan los medios venezolanos, que el Panteón está reservado a los compatriotas "ilustres que hayan prestado servicios eminentes a la República, después de transcurridos veinticinco años de su fallecimiento". Además, indica que para ello se tendrá en cuenta la "recomendación del Presidente o Presidenta de la República, de las dos terceras partes de los Gobernadores o Gobernadoras de Estado o de los rectores o rectoras de las Universidades Nacionales en pleno" (artículo 187.15). La segunda parte es fácil de cumplir, la primera se podría solucionar con una enmienda a la Constitución, como ya ha sugerido Bernal, según Últimas Noticias.

La inauguración del Mausoleo de Simón Bolívar se preveía para junio de este año, tras cuatro ocasiones en las que se retrasó tal acto, informó el diario El Universal en diciembre. Sin embargo, entonces se hablaba de esa fecha para poder contar en la inauguración con un Chávez recuperado.

Ahora que ha fallecido, quizá se conserve esa fecha para tener el tiempo suficiente de adecuar la Constitución a los deseos de los incondicionales chavistas. Si el camino hacia el mito ya se abrió durante la convalecencia de Hugo Chávez, su muerte ya le ha abierto la puerta a los altares, ya sea en el Panteón con otros presidentes o en el mausoleo bolivariano construido a su lado.

De momento, el presidente fallecido se mantendrá expuesto en la capilla ardiente hasta el jueves y el viernes será trasladado de manera temporal al Cuartel de la Montaña, antiguo Museo Histórico Militar.

Mostrar comentarios