Cinco mujeres saudíes detenidas por conducir

  • El arresto es la primera medida gubernamental para poner freno al desafío iniciado por algunas activistas del país árabe la semana pasada. Luchan contra las leyes que les prohíben realizar actividades consideradas másculinas como llevar un coche o votar.
Las mujeres en Arabia Saudí solo se atreven a conducir en el desierto
Las mujeres en Arabia Saudí solo se atreven a conducir en el desierto
Getty Images
lainformacion.com

Cinco mujeres saudíes han sido detenidas al volante en las últimas 48 horas. Se las acusa de violar la prohibición estatal que las impide realizar actividades que están legalmente autorizadas sólo a los hombres.

Esta es la primera ocasión en la que Policía saudí arresta a activistas pro derechos de las mujeres, que la semana pasada iniciaron una campaña de desobediencia con la que intentan cambiar su papel en una sociedad en la que son tratadas como ciudadanos de segunda.

La prohibición de conducir es sólo una de las muchas discriminaciones que sufre la mujer en Arabia Saudí, donde tampoco pueden acudir a votar o salir a la calle sin permiso de su marido.

Las primeras detenciones se produjeron la noche del martes. Los agentes de tráfico de la ciudad de Jeddah, junto al Mar Rojo, se llevaron una gran sorpresa cuando descubrieron a cuatro mujeres viajando solas en el interior de un vehículo. Todas ellas quedaron bajo custodia.

Pocas horas después, varios coches de policía interceptaron un vehículo sospechoso a las afueras de la misma localidad. Dentro, una mujer conducía acompañada de un hombre. La atrevida conductora y su acompañante, del que no se ha aclarado si se trataba de su marido o su hermano, fueron detenidos.

De momento, las autoridades no han aportado dato alguno de la identidad de los arrestados ni sobre cuál será la suerte que correrán.

Estas detenciones son el último capítulo de una campaña reivindicativa que se inició el viernes 17 de junio cuando un grupo de activistas saudíes lanzó una campaña a través de Facebook en la que animaba al resto de las mujeres del país a romper las rígidas reglas estatales que condicionan su vida pública.

El llamamiento tuvo un notable éxito, sobre todo entre las mujeres trabajadoras, y sólo en la madrugada del primer día de la convocatoria se recogieron hasta 70 testimonios en YouTube de saudíes que se habían atrevido a desafiar al gobierno situándose tras el volante.

Mostrar comentarios