Nueva York, el estado clave para el golpe de autoridad de Trump y Clinton

  • Es el tercer estado más poblado de Estados Unidos. Las primarias de Nueva York repartirán este martes 95 delegados republicanos y 291 demócratas.

    Según las últimas encuestas no habrá sorpresas en los resultados que darán la victoria a Donald Trump y a Hillary Clinton, esta última podría romper con la buena racha de Bernie Sanders.

Nueva York, el estado clave para el golpe de autoridad de Trump y Clinton
Nueva York, el estado clave para el golpe de autoridad de Trump y Clinton
Blanca Calvo Arro

El ecuador de las primarias estadounidenses ya se ha superado. Sin embargo, nadie lo diría viendo la situación tan ajustada. Todavía no hay nada definido en ninguno de los dos partidos mayoritarios. Los favoritos siguen siéndolo pero con una gran diferencia: sus rivales han ido cogiendo mucha fuerza en los últimos estados.

Antes de las primarias neoyorquinas, el recuento total de delegados está así: En el lado republicano Donald Trump suma 743 delegados. Mientras que en el lado demócrata, Hillary Cliton goza de un total de 1.758 delegados. Sin embargo, ambos favoritos tienen motivos para estar muy atentos a lo que ocurra en la ciudad que nunca duerme.Por qué Nueva York es tan importante

A estas alturas de las primarias estadounidenses y con los resultados tan reñidos cualquier estado es importante. Pero, si hablamos de Nueva York la pelea se incrementa. Todos los candidatos quieren ganar en el tercer estado más poblado de Estados Unidos.

“Nueva York es la ciudad más importante de EE.UU. y también un estado muy importante por el número de delegados (95 para los republicanos y 291 para los demócratas). Es interesante por la multiculturalidad y variedad de sus votantes. Un espectro distinto en el que las minorías toman protagonismo. Además, debido a la vinculación de alguno de los candidatos con Nueva York, como es el caso de Hillary y el de Trump. Ambos juegan en casa y les estamos viendo una campaña mucho más cercana al pueblo neoyorquino”, explica Cristina Crespo, Directora de Proyectos del Instituto Franklin.Cómo es el votante de Nueva York

Como en los anteriores estados, la composición demográfica de Nueva York favorece a unos candidatos más que a otros. Pero, ¿a quién favorece el perfil del votante neoyorquino?

En el lado demócrata las votaciones son cerradas. Es decir, los independientes no votan “El votante neoyorquino es muy diverso, pero también se encuentra localizado en distintas áreas. Por las donaciones recibidas, ha sido posible identificar de alguna forma el tipo de votante de cada candidato en las encuestas. En el lado demócrata, Hillary capta estos dos tipos de votantes: el “votante blanco liberal” está más asociado a Manhattan y norte de Brooklyn y el “votante negro” en el centro de Brooklyn y el sureste de Queens. Por otro lado, también podría captar el voto de Longisland, que apostó por Obama en 2008. Mientras que Sanders atrae un votante más deslocalizado y joven que podríamos localizar en distintos puntos dispersos de una parte de Brooklyn. Esta forma de segmentar el voto le beneficia claramente a la campaña de Hillary”, analiza la experta.

En lado republicano, Trump juega en casa y no va a dudar en jugar todas las bazas que este hecho le proporciona. “Es sorprendente el hecho de que Trump esté captando el voto católico localizado sobre todo en Staten Island y noreste de Queens, así como en barrios del norte de Queens y del centro de Brooklyn más posicionados en contra de la política tradicional (el “anti-establishment”). El voto “pro-establishment” lo captaría Kasich y los judíos de Brooklyn parecen apostar más por Cruz. Sin embargo, los republicanos en general no han recaudado mucho en Nueva York ya que encontramos más partidarios del Partido Demócrata”, señala la directora de Proyectos del Instituto Franklin.

Sanders le ha arrebatado a Clinton los últimos siete estados

Nueva York podía suponer un golpe de aire fresco para la ex Secretaria de Estado que ha visto como su único rival le ha ganado en los últimos siete estados. Según el portal de encuestas 'Real Clear Politics', Hillary Cliton ganaría con el 52,2% de los votos las primarias de Nueva York. Bernie Sanders obtendría un 29% de media. Es decir, el senador de Vermont quedaría 13 puntos por debajo de la que fuera primera dama.

Nueva York es un estado muy importante para los demócratas que tienen en juego 291 delegados y la favorita de la ciudad de la 'gran manzana' es Clinton. Pero, ¿que importancia tendría para Clinton ganar en Nueva York?

“La victoria puede ser más simbólica que efectiva. Quien gane en NY se lleva 291 delegados lo que quiere decir que ninguno obtendría los delegados necesarios para obtener la nominación. Ahora bien, teniendo en cuenta que Hillary juega en casa y es muy querida entre los neoyorkinos, un resultado en su contra podría enturbiar el resto de su carrera a las primarias. Por otro lado, aunque Hillary lidera el voto de las minorías, es posible que Sanders capte parte de estos votantes y que se convierta en un efecto llamada para otros estados como California el 7 de junio”, indica Crespo.Trump como pez en el agua

En lo que se refiere al lado republicano, Trump juega en casa y Ted Cruz todavía no ha convencido a los votantes de Nueva York. Quizás haya tenido algo que ver el hecho de que el senador se haya dirigido a la campaña de el multimillonario como “valores de Nueva York”.

Sea como fuere, lo cierto es que las últimas encuestas dan un 53% de los votos para Donald Trump a quien le seguiría John Kasich, Gobernador de Ohio, con un 20% de los votos. Ted Cruz tendría que conformarse con un tercer puesto respaldado por el 18% de los votos.

No obstante, todavía quedan dos Súpermartes: el próximo 26 de abril y el 7 de junio.

“Principalmente la segunda fecha es muy importante porque votará California y porque será uno de los últimos días de votación. Parece que la carrera se está terminando y no está claro el resultado, con lo que las convenciones de ambos partidos en julio adquieren mayor protagonismo” termina Cristina Crespo, experta en elecciones estadounidenses.

Mostrar comentarios