Collar, Peiró, Jones, Gárate, Futre, Schuster... Costa, Miranda y Courtois

  • La final de Copa del Rey contra el Real Madrid inscribió a los brasileños Diego Costa y Joao Miranda y al belga Thibaut Courtois en la historia del Atlético de Madrid, en el que recogieron el testigo de otros héroes de sus títulos del torneo contra el 'eterno' rival: Enrique Collar, Joaquín Peiró, Miguel Jones, José Eulogio Gárate, Paulo Futre o Bernd Schuster.

Iñaki Dufour

Madrid, 17 may.- La final de Copa del Rey contra el Real Madrid inscribió a los brasileños Diego Costa y Joao Miranda y al belga Thibaut Courtois en la historia del Atlético de Madrid, en el que recogieron el testigo de otros héroes de sus títulos del torneo contra el 'eterno' rival: Enrique Collar, Joaquín Peiró, Miguel Jones, José Eulogio Gárate, Paulo Futre o Bernd Schuster.

De 1960 a 2013. Hace 53 años llegó la primera Copa de España del conjunto de la ribera del Manzanares, en el mismo escenario, en el que este viernes agrandó su palmarés en una competición que no vencía desde hace diecisiete años, con Joao Miranda y Diego Costa como goleadores para saldar todas las deudas en el derbi.

Porque el Atlético terminó con la frustración de trece años y medio y 25 enfrentamientos sin victoria frente al Real Madrid, recuperó el trono de la Copa después de tres finales consecutivas con derrota y devolvió a la afición todo el cariño demostrado en el duelo decisivo del torneo en 2010 en el Camp Nou, cuando 60.000 espectadores les aclamaron a pesar del 2-0 en contra con el Sevilla.

También fue el primer triunfo en un derbi del argentino Diego Simeone, el que creyó y apostó con una convicción indudable en Diego Costa, el autor del primer gol, al aprovechar un pase a su desmarque del colombiano Radamel Falcao, y el que le transmitió a Miranda su importancia, que era un jugador de más de 40 partidos por curso.

Pero todo no habría sido posible sin el belga Thibaut Courtois, cuyas paradas extraordinarias aguantaron el triunfo del Atlético en la prórroga, y sin los demás futbolistas: Radamel Falcao o Koke, los asistentes de los goles, Gabi, Arda Turan, Mario Suárez, Juanfran, Filipe Luis, Diego Godín...

Los dos goles, las intervenciones decisivas de Courtois y el esfuerzo de todo el equipo, la palabra clave para el técnico argentino desde que aterrizó a finales de diciembre de 2011 en el banquillo del Atlético, alimentaron y culminaron la fiesta de la hinchada en el fondo norte del estadio Santiago Bernabéu.

Ahí comenzaron los éxitos de la Copa del Rey para el Atlético y ahí el equipo rojiblanco ha levantado nueve de sus diez trofeos en el torneo, cuatro de ellos frente a su 'eterno' rival, el primero en 1960 con Collar, Peiró y Jones al frente; más tarde en 1961 también con Peiró y Mendonça como goleadores; después en 1992, con Paulo Futre y Schuster como figuras, y hoy, 21 años después, en 2013.

Mostrar comentarios