Colombia y España negocian sobre la titularidad del galeón San José

    • El gobierno español ya ha contactado con Colombia para reclamar el pecio y su tesoro.
    • El San José reposa bajo el océano a unos 8.000 kilómetros de distancia de la costa española.

Restos del galeón San José
Restos del galeón San José

El descubrimiento del pecioSan José, 307 años después de su hundimiento, ha reabierto viejas heridas entre Colombia y España sobre su titularidad.

El pasado viernes, el presidente Santos sorprendió al mundo con un mensaje."Gran noticia: ¡Encontramos el Galeón San José!."El galeón San José es patrimonio de todos los colombianos", dijo el presidente Santos.Minutos después de que Santos publicara las primeras imágenes del galeón hundido en Cartagena en 1708, los reclamos no tardaron en llegar.

El gobierno español ya se ha puesto manos a la obra para reclamar el pecio y las 11 millones de monedas de oro a bordo, entre otros tesoros que alberga el galeón. Hasta tierras colombianas se ha desplazado José María Lasalle, Secretario de Estado para pedir información sobre el hallazgo.

"El gobierno español va a solicitar una información precisa acerca de la aplicación de la legislación de su país en la que fundamenta la intervención sobre un pecio (pedazo de naufragio) español", dijo.

¿A quién pertenecen los 1.500 millonesde euros en monedas de oro, plata y piedras preciosas que se estima están en el fondo del mar entre los restos del mítico San José?Lo que dice Colombia

El San José reposa bajo el océano a unos 8.000 kilómetros de distancia de la costa española.

Según una ley aprobada en el 2013, todo lo que sea calificado como patrimonio cultural sumergido pertenece al Estado colombiano.

Colombia defiende queel Gobierno es dueño de lo que sea declarado patrimonio y que esté sumergido en su territorio marítimo.

Cabe recordar que el país latinoamericano no forma parte del convenio de patrimonio subacuático de la Unesco firmado en París en el 2001.

"Al no ser parte de ninguna convención que afecte la propiedad del galeón, se puede concluir con certeza, después de los análisis, que este pecio forma parte exclusivamente del patrimonio colombiano", le dijo al diarioEl Tiempoel abogado colombiano Néstor Humberto Martínez, quien forma parte de la Comisión Colombiana de Antigüedades Náufragas.

Colombia refuerza su tesis recordando que en 2013, el Congreso colombiano aprobó la ley de patrimonio sumergido para la protección de tesoros subacuáticos como el San José.

Además, el gobierno colombiano pagará a la empresa que ayude con el rescate de los restos con parte del tesoro encontrado.

"Respetamos profundamente al gobierno español. Vamos a esperar a que llegue la solicitud formal de la que habla el ministro, la cual estudiaremos con la Cancillería y la Presidencia de la República", dice la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés.Lo que dice España

España tiene un as en la manga si Colombia no cede en sus pretensiones sobre la titularidad del patrimonio. El gobierno español obtuvo de vuelta el tesoro de la fragata Las Mercedes, hundida en octubre de 1804 cerca del puerto de Cádiz, que había sido hallada por una empresa estadounidense.

Por entonces, Odyssey Marine Exploration logró extraer del fondo del mar Mediterráneo unas 500.000 monedas de plata de aquella embarcación.Sin embargo, un juez en Florida y después una corte de apelaciones en Atlanta, le ordenó devolver el tesoro a los españoles.

Ahora, España negociará con el gobierno colombiano para dilucidar quién es el verdadero dueño de este tesoro.

Mostrar comentarios