Comandante del Ejército colombiano: "No creo a las FARC, aún hay 50 militares desaparecidos"

  • El general Sergio Mantilla celebró como todo el país el regreso a la libertad de los diez secuestrados por las Farc. Pero dice, en una entrevista de El Espectador en colaboración con lainformacion.com, que no puede creer en las intenciones de paz de la guerrilla.
El general Sergio Mantilla sostiene que las Farc no tienen camino distinto a someterse a la justicia.
El general Sergio Mantilla sostiene que las Farc no tienen camino distinto a someterse a la justicia.
David Campuzano
Stefanie Matiz Cortés de El Espectador.com para lainformacion.com

El general Sergio Mantilla, comandante del Ejército, celebró como toda Colombia el regreso a la libertad de los diez uniformados secuestrados por las Farc.

Pero señala que, aunque quisiera, no puede creer en las intenciones de paz de la guerrilla. También denuncia que aún hay 50 uniformados de los que se sospecha que están secuestrados, porque se los llevaron y nunca volvieron a saber de ellos.

¿Cómo fue ese reencuentro con los uniformados?

Los vi con su espíritu intacto, firmes y con un mensaje positivo de seguir viviendo cada día como si fuera el último.

¿Le manifestaron su deseo de continuar en el Ejército?

Ellos están estudiando qué quieren hacer de su vida. Traen una serie de esperanzas, ambiciones y sueños. Y nuestro trabajo es ayudarlos a que los realicen.

De los relatos que escuchó, ¿cuál fue el que más lo conmovió?

Me alegró conversar con el sargento Arcia, hincha furibundo de Santa Fe. Sabía todo del equipo y al presidente y a mí nos dejó gratamente sorprendidos.

Tras esta liberación, ¿ve la necesidad de reenfocar la lucha contra el secuestro?

Desafortunadamente hay muchos civiles secuestrados. Hay casos recientes y tenemos conocimiento de que los tienen las Farc, así que esa lucha continúa.

Pero definitivamente ya no hay uniformados en cautiverio...

De militares hay alrededor 50 desaparecidos desde hace 15 años; personas que desaparecieron de zonas difíciles después de combates con la guerrilla. Ellos tienen que regresar y hay que ubicarlos. Esa será nuestra misión.

¿Pero están secuestrados?

Lo único que sabemos es que se los llevaron las Farc. Nunca volvimos a recibir noticias de ellos.

¿Cómo proteger a los civiles ?

Vamos a continuar actuando con los Gaula en todo el país. Aunque los números son cada vez menores, aún hay colombianos secuestrados por delincuencia común que se los vende a las Farc. Mientras se reporte un solo secuestro, la lucha continuará.

¿Los liberados traían algún mensaje de la guerrilla?

No. En las Farc hay desconocimiento y desacierto. Uno de los exsecuestrados contó que los guerrilleros se encontraban en las mismas condiciones que ellos, confinados en la selva, pero sin un futuro claro. Están desmoralizados.

¿Cree que las Farc abandonarán la práctica del secuestro?

Quisiera creerles, pero después de tanto daño es apenas lógico que uno sea escéptico. Esperamos que cumplan, que devuelvan a los que aún tienen sometidos a este flagelo y revelen el paradero de los que lamentablemente fallecieron sin ver la libertad.

¿Fue un error estratégico de las Farc retener por tantos años a estos uniformados?

Este es un reconocimiento de la realidad. Se dieron cuenta de que ese no era el camino, porque tarde o temprano se iban a encontrar con las autoridades, que han demostrado una acción contundente y certera.

¿Cuál es la alternativa que les queda a las Farc?

Tienen que aprovechar las oportunidades del Gobierno, deben rendirse y someterse a la justicia o estarán condenados a ver desaparecer su organización, que se convirtió en un cartel de narcotraficantes. La ofensiva de las Fuerzas Militares será contundente. Seguiremos adelante.

Entrevista de El Espectador en colaboración especial con lainformacion.com

Mostrar comentarios