Cómo se financia Open Arms, la ONG que rescata a migrantes en el Mediterráneo

  • El proyecto fundado por Óscar Camps obtiene un 90% de capital privado de más de 50.000 donantes; el resto, lo recibe de organismos públicos.
El Open Arms sigue esperando un puerto seguro para las personas rescatadas. /Open Arms
El Open Arms sigue esperando un puerto seguro para las personas rescatadas. /Open Arms

Un rifirrafe en Twitter este martes entre el líder de Vox, Santi Abascal, y el fundador de Open Arms, Óscar Camps, ha puesto sobre el foco la financiación de la ONG, que estos días trata de arribar a algún puerto para que desembarquen más de 100 migrantes rescatados en el Mediterráneo a principios de agosto. A pesar de las reiteradas ofertas desde el Gobierno de Pedro Sánchez para que el buque atraque en un puerto español, el capitán del Open Arms se niega a moverse de la costa de Lampedusa (está apenas a 800 metros) para navegar varios días con buena parte de los rescatados al borde del motín.

En su tuit, Abascal arremetía contra la organización de Camps, asegurando que "Open Arms no es una ONG, es una base operativa de la extrema izquierda, en connivencia con las grandes multinacionales y bancos. Cuando atacan a Italia, atacan, en realidad, la soberanía, la identidad y la convivencia en Europa. Los inmigrantes son su mercancía política. Nada más". A lo que Camps respondía que Open Arms "es una fundación privada, pero no como la suya, que era una fundación pública donde tenía usted un sueldo de 82.000 euros y ningún proyecto realizado. Sigue igual, sin proyecto y viviendo de la confrontación y la mentira".

Qué es Open Arms y cómo se financia

Tal y como señala su web, "Open Arms es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro cuya principal misión es proteger con su presencia en el mar a aquellas personas que intentan llegar a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza. Nace de una empresa de socorrismo y salvamento marítimo con dilatada experiencia en las costas españolas". En concreto, Camps comenzó a colaborar con otras ONG en 2015, tras la famosa foto de Aylan, el niño sirio que apareció muerto en una playa de Turquía.

En 2017, Open Arms ya es totalmente operativo y, desde entonces, se dedica a "la vigilancia y salvamento de las embarcaciones de personas que necesitan auxilio en el Mar Egeo y Mediterráneo Central, así como a la denuncia de todas las injusticias que están pasando y que nadie cuenta. Todo empezó con unas fotos de niños ahogados en una playa. Pensamos: si nosotros nos dedicamos a esto y lo hacemos en nuestras playas, ¿por qué allí se están muriendo y nadie les ayuda?". Pero, ¿cómo se financia Open Arms?

En la última memoria publicada en la web, "desde el 1 septiembre del 2017 al 1 septiembre del 2018, las aportaciones ascendieron a 3,5 millones de euros. La independencia económica de Open Arms es total gracias a la suma de las pequeñas aportaciones privadas. Del total de los ingresos, el 90% pertenece a donaciones privadas de más de 51.000 personas que nos han ayudado con pequeñas aportaciones, hecho que garantiza la independencia de la organización. El 10% restante pertenece a ayudas de organismos oficiales o administraciones locales".

Asimismo, "desde el 1 septiembre del 2017 al 1 septiembre del 2018, los gastos directos en nuestras misiones han supuesto 3,2 millones de euros. Del total de gastos, el 95,5% se destinó a la acción directa para la misión Mediterráneo. En cuanto a estructura, se dedicó un 4% de los gastos, incluidos los gastos de comunicación. El 0,5% restante, se destinó a la misión Origen", un proyecto en África para prevenir el éxodo desde su origen informando a potenciales emigrantes sobre los peligros del trayecto hacia Europa a través de testimonios de supervivientes.

Mostrar comentarios