Sábado, 28.03.2020 - 13:07 h
Uno de los procesados ha sido absuelto

Condenan a 7 acusados por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres

La familia de la hondureña relaciona su muerte con la activa oposición que realizó contra un proyecto hidroeléctrico de la empresa DESA. 

Condenan a 7 de 8 acusados por asesinato de ambientalista Berta Cáceres.
Condenan a 7 de 8 acusados por asesinato de ambientalista Berta Cáceres. / EFE

La justicia de Honduras declaró este jueves culpables de asesinato y tentativa de asesinato a siete de los ocho acusados por el crimen el 2 de marzo de 2016 de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, quien se oponía a un proyecto hidroeléctrico de la empresa DESA. Las penas de prisión a las que serán condenados se conocerán el 10 de enero de 2019.

Cáceres, que era coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), fue asesinada en su casa en la ciudad de La Esperanza, en el occidente de Honduras. Su familia defiende que el asesinato está vinculado a su oposición a la construcción de la represa hidroeléctrica Agua Zarca, a cargo de la Empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA).

Tres de los siete acusados, Mariano Díaz, Douglas Bustillo y Sergio Ramón Rodríguez, este último ejecutivo de la empresa Desarrollos Energéticos (DESA), fueron condenados por el delito de asesinato.

Los otros cuatro acusados, Elvin Rápalo, Henry Fernández, Eilson Duarte y Oscar Torres, fueron condenados por los delitos de asesinato, y asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de un testigo protegido extranjero. Al acusado Emerson Duarte, en cuya casa en la caribeña ciudad de La Ceiba fue hallada la pistola con la que fue asesinada Cáceres, se le absolvió de toda responsabilidad penal.

A la audiencia también asistieron familiares de Cáceres encabezados por su madre, Austra Bertha Flores, abogados de la familia y miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares (COPINH), del que la ambientalista asesinada era su coordinadora general.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING