Cumple los pronósticos

El conservador Rebelo de Sousa logra la reelección como presidente de Portugal

Los primeros datos apuntan a una contundente victoria por encima del 60% de los votos y se confirma la irrupción de la ultraderecha con más del 10% de los apoyos y peleando por ser la segunda fuerza política.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.
vía Europa Press

El conservador Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal y candidato a la reelección, es el vencedor de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del país según los datos provisionales del 32% del escrutinio, que le otorga un 64% de los votos. En segundo lugar aparece el candidato de ultraderecha, André Ventura con el 12,5%, seguido de la exeurodiputada socialista Ana Gomes con el 10%.

Los restantes cuatro candidatos, Marisa Matias, respaldada por el Bloco de Esquerda; el comunista João Ferreira y el liberal Tiago Mayan y el candidato independiente Vitorino Silva no llegan al 4% de votos. Son resultados que ya apuntaban los sondeos a pie de urna de las televisiones, que coinciden en dar la victoria en primera vuelta a Rebelo de Sousa, siempre por encima del 55% de los votos.

Según estas proyecciones, quedará en segundo lugar Ana Gomes, con entre el 13 y el 16% de votos, en tanto que la tercera plaza es para el candidato de ultraderecha, André Ventura, con entre el 8 y el 12% votos. Les seguirían Marisa Matias, respaldada por el Bloco de Esquerda, el comunista João Ferreira y el liberal Tiago Mayan, todos con entre el 3 y el 5% de los votos, en tanto que el candidato independiente Vitorino Silva lograría entre el 2 y el 4% de los votos. 

Mostrar comentarios