Continúa la tensión en Túnez horas antes de que el Gobierno acuerde con la oposición un nuevo ejecutivo

  • La composición del nuevo gobierno tunecino, de transición hasta las elecciones, se dará a conocer este lunes cuando se cierren todos los flecos de la negociación, que se está produciendo mientras persisten los tiroteos entre las fuerzas de seguridad y grupos de, al parecer, fieles del derrocado presidente Ben Alí.
El presidente de Túnez abandona el país y toma el poder el jefe del Parlamento
El presidente de Túnez abandona el país y toma el poder el jefe del Parlamento
EFE
EFE
EFE

El primer ministro tunecino y nuevo presidente interino,Mohamed Gannouchi, ultima las negociaciones con todos los partidos políticos del país para anunciar mañana la composición del nuevo gobierno de transición hasta las elecciones, informaron fuentes de la oposición implicadas en el proceso, después del derrocamiento, forzado por las protestas estudiantiles, del presidente Zine el Abidín Ben Alí, huido a Arabia Saudí el pasado viernes tras destituir a su Gobierno y convocar elecciones legislativas en seis meses.

Mientras se producían estas negociaciones para formar un nuevo gobierno, la tensión continuaba en la capital tunecina, donde se produjeron diversos tiroteos entre las fuerzas de seguridad y grupos aparentemente fieles al derrocadoBen Alí.

Los enfrentamientos han alcanzado incluso al palacio presidencial de Cartago, en las inmediaciones de la capital, así como al barrio de Gammart, donde se encuentra la mayoría de las embajadas y residencias diplomáticas, entre ellas las de España, Francia, Arabia Saudí y Líbano, aunque la situación parece haberse calmado, tras la aplicación del toque de queda.

"El anuncio del nuevo gobierno se retrasará porque aún quedan puestos que no están cubiertos" , afirmó a EFE un diputado de la oposición. La fuente añadió que "la lista de los nuevos ministros va muy avanzada pero queda por encontrar a la persona que presida el comité sobre la corrupción" y afirmó que "es el punto dónde se han bloqueado las conversaciones".

En las conversaciones en curso entre el primer ministro y los partidos políticos legales para formar un nuevo gobierno de transición se "encuentran incluidos todos los líderes de la oposición".

Otra fuente implicada en las negociaciones dijo que continuará en su cargo el actual ministro de Asuntos Exteriores, Kamel Morjane, mientras que Ahmed Ibrahím, líder del Movimiento de la Renovación, (Atajid, ex partido comunista) será ministro de Educación, Mustafa Ben Jaafar, jefe del Frente Democrático por el Trabajo y las Libertades (FDTL), lo será de Sanidad y Nayib Chebbi, fundador histórico del Partido Democrático Popular, ocupará la cartera de Desarrollo.

No se tolerará el caos

Mientras tanto, Gannouchi aseguró que las autoridades "no transigirán con aquellos que siembran el caos ni con los que atenten contra la seguridad del país". En declaraciones telefónicas a la televisión pública tunecina, aseveró que "será la justicia la que identificará a los responsables de esta situación", sin querer entrar en detalles sobre la posible filiación de los grupos que se habían enfrentado a las fuerzas de seguridad.

Gannouchi afirmó que se ha arrestado a "un gran numero de bandas criminales" y rindió un homenaje a las fuerzas del orden, militares, policía y Guardia Nacional, que "están haciendo un trabajo heroico para garantizar la seguridad de la nación".

Con el toque de queda, las calles de la capital tunecina quedaron prácticamente desiertas y únicamente se observa la presencia de un fuerte dispositivo policial y militar, apoyado por helicópteros.

Los enfrentamientos fueron especialmente virulentos por la tarde del domingo, cuando, según algunas versiones, grupos armados integrados por individuos vestidos de civil intentaron asaltar el palacio de Cartago, aunque fueron rechazados por unidades policiales y militares.

Algunos observadores indican que los asaltantes podrían ser partidarios del general Ali Sariati, que había sido jefe de seguridad de Ben Ali. Al ser repelidos por los militares, los asaltantes salieron en desbandada y entraron en los jardines y las casas de la zona de Cartago.

Fotógrafo francés, en estado crítico

Desde París fuentes diplomáticas francesas informaron de que el fotógrafo francés Lucas Dolega, herido el pasado viernes cuando cubría los disturbios de Túnez, sigue con vida aunque en estado crítico en un hospital de la capital tunecina.

Dolega, de 32 años, resultó herido en el ojo izquierdo el pasado viernes por una bomba de gas lacrimógeno lanzada por un policía a cinco metros de distancia cuando fotografiaba las manifestaciones que tenían lugar frente al Ministerio tunecino del Interior.

En el aeropuerto internacional de Túnez la situación es de calma tensa, porque cientos de personas que están allí no pueden salir a la ciudad, ya que gente vestida de civil y armada lo impide. No obstante, el ambiente es de relativa tranquilidad: el propio director del aeropuerto repartía bocadillos a la gente "como atención del Ejército". Los vuelos de salida están operativos, pero los de entrada ya se han cancelado por el toque de queda.

Mostrar comentarios