Corea de Sur rescata a tres barcos norcoreanos e interroga a cuatro marineros

  • El Ejército surcoreano rescató el jueves a tres barcos norcoreanos en el lado sur de la frontera marítima del Mar Amarillo (Mar Occidental) y está interrogando a cuatro de los marineros, informó hoy el Estado Mayor de Corea del Sur.

Seúl, 12 ago.- El Ejército surcoreano rescató el jueves a tres barcos norcoreanos en el lado sur de la frontera marítima del Mar Amarillo (Mar Occidental) y está interrogando a cuatro de los marineros, informó hoy el Estado Mayor de Corea del Sur.

Los norcoreanos bajo investigación son los tripulantes de dos barcos que fueron avistados ayer en las cercanías de la isla fronteriza surcoreana de Baengnyeong, mientras achicaban agua para evitar el inminente hundimiento de las embarcaciones, informó la agencia local Yonhap.

El mismo día, poco después de este suceso, la Armada surcoreana halló otro barco norcoreano que iba a la deriva en aguas cercanas a la misma isla, cercana a Corea del Norte, aunque en este caso a los tres tripulantes se les dio combustible para que regresaran.

"Verificamos que la tripulación que enviamos de vuelta no tenía intenciones de desertar y que no traspasaron voluntariamente o por motivos humanitarios la frontera", indicaron fuentes castrenses.

Estos sucesos no son raros en estas aguas, escenario de una gran tensión entre las dos Coreas desde el hundimiento en marzo de 2010 de una corbeta surcoreana, que dejó 46 tripulantes muertos, y del que Seúl acusa a Pyongyang, y tras el bombardeo norcoreano sobre una isla del Sur en noviembre.

La política de Corea del Sur es interrogar a los marineros norcoreanos que halla en sus aguas y acogerlos en el país si expresan su deseo de desertar del régimen comunista norcoreano.

Por el momento, las autoridades surcoreanas no tienen claro por qué varios barcos norcoreanos cruzaron la frontera marítima entre las dos Coreas casi simultáneamente.

La tensión en esa zona volvió a incrementarse el miércoles, cuando las dos Coreas intercambiaron fuego de artillería en las cercanías de la isla de Yeonpyeong, sin que se produjeran daños ya que los proyectiles cayeron en el agua y no tenían aparentemente intención de atacar.

Mostrar comentarios