Corea del Norte podría estar excavando un túnel para realizar pruebas nucleares

    • Según un 'think tank' estadounidense, varias imágenes por satélite, tomadas entre octubre y noviembre, revelan que Corea del Norte podría estar excavando un túnel para realizar pruebas nucleares.
    • Los ensayos nucleares con misiles han acrecentado la tensión en la península coreana y en el sureste asiático, por temor a que el Gobierno norcoreano llegue a desarrollar misiles balístico.
La última vez que establecieron una reunión fue en 2013
La última vez que establecieron una reunión fue en 2013

Un 'think tank'estadounidense ha revelado este miércoles que varias imágenes por satélite tomadas entre octubre y noviembre indican que Corea del Norte estaría excavando un nuevo túnel para llevar a cabo pruebas nucleares.

El proyecto '38 North', dirigido por el US-Korea Institute de la Universidad Johns Hopkins, ha apuntado que las imágenes muestran tareas de construcción desde el mes de abril en Pungyye Ri, en la costa este del país, donde se han llevado a cabo las tres pruebas anteriores.

"Pese a que no hay indicacionesde que una prueba nuclear sea inminente, un nuevo túnel se suma a la capacidad del país para llevar a cabo detonaciones adicionales durante los próximos años si decide hacerlo", ha manifestado.

Así, ha detallado que este nuevo túnel "da acceso al monte Musan (...) y se suma a otras tres zonas existentes". "Todas ellas seencuentran alrededor de una instalación central", ha agregado.

En octubre, fuentes gubernamentales surcoreanas apuntaron que Seúl había detectado movimiento de vehículosy trabajadores que estarían operando para excavar un nuevo túnel en la zona.

Los ensayos nuclearescon misiles han aumentado las tensiones en la península coreana y en el sureste asiático, por el temor a que el Gobierno norcoreano pueda desarrollar misiles balísticos con capacidad para alcanzar el territorio continental de Estados Unidos. Pyongyang ha realizado pruebas en Punggye Ri en 2006, 2009 y 2013.

Corea del Norte está sometida a fuertes sanciones internacionales aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por sus ensayos nucleares y balísticos. Las conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear de Corea del Norte están paralizadas desde 2008, cuando las autoridades de Pyongyang decidieron abandonar el diálogo.

Mostrar comentarios