Corte Marcial chilena absuelve a carabinero que mató a mapuche en 2009

  • La Corte Marcial chilena decidió revocar la condena de cinco años y un día de cárcel contra el carabinero Patricio Jara, acusado de matar de un disparo al comunero mapuche Jaime Mendoza Collío durante el desalojo de un fundo en el sur de Chile ocurrido en agosto de 2009, informan medios locales.

Santiago de Chile, 18 ago.- La Corte Marcial chilena decidió revocar la condena de cinco años y un día de cárcel contra el carabinero Patricio Jara, acusado de matar de un disparo al comunero mapuche Jaime Mendoza Collío durante el desalojo de un fundo en el sur de Chile ocurrido en agosto de 2009, informan medios locales.

El tribunal consideró en el fallo que el carabinero actuó en "legítima defensa" al verse atacado por un grupo de comuneros indígenas.

"¿Qué otra defensa cabía a un carabinero que, solo como estaba, se ve atacado por un grupo indeterminado de personas que le lanzan piedras y le disparan con escopeta en dos oportunidades?", señala el fallo de la Corte Marcial.

El argumento de la defensa propia es el mismo que esgrimió Carabineros (policía militarizada) durante el proceso judicial, aunque los peritajes de los restos del joven fallecido revelaron que no tenía restos de pólvora ni en su ropa ni en su cuerpo.

La sentencia de la Corte Marcial deja sin efecto la condena en primera instancia que emitió en noviembre del año pasado el tribunal militar de Valdivia, al sur del país, que dictó una pena de cinco años y un día de presidio para el carabinero.

Jaime Mendoza Collío, de 24 años, murió por un disparo efectuado por el carabinero Jara durante el desalojo de un fundo en Angol, a unos 600 kilómetros de Santiago, que estaba ocupado por un grupo de indígenas que reclamaba la propiedad de esos terrenos.

Según la reconstrucción de los hechos, el policía realizó cuatro disparos al aire y un quinto tiro contra el grupo de comuneros, que impactó en la espalda del joven mapuche.

Mostrar comentarios