Crean una fuerza policial europea para luchar contra la yihad en redes sociales

    • Europol ha creado una fuerza de seguridad para todo el continente que intentará contrarrestar los mensajes extremistas lanzadas por individuos radicalizados.
    • El grupo comenzará a trabajar a partir del próximo 1 de julio y su objetivo será el de cerrar cuentas de twitter en un plazo de dos horas desde que sean descubiertos.
La yihad femenina: las mujeres ganan peso en el engranaje terrorista
La yihad femenina: las mujeres ganan peso en el engranaje terrorista

Una fuerza policial europea para luchar contra el extremismo en las redes. La organización Europol comenzará a trabajar el próximo 1 de julio con un nuevo equipo para todo el continente que buscará contrarrestar los mensajes radicales lanzados por seguidores del Estado Islámico en las redes sociales.

El objetivo es contrarrestar los más de 100.000 tuits yihadistas que se cree mandan cada día los entre 45.000 y 50.000 cuentas seguidoras del grupo terrorista, que opera en Irak y Siria. Su principal reto será el de cerrar las cuentas en un plazo de dos horas desde que son descubiertos.

El objetivo es evitar que dichas cuentas influyan en personas vulnerables a través de las redes sociales. El uso de estos medios ha sido clave en la evolución del Estado Islámico, que ha atraído a decenas de combatientes extranjeros a luchar en su autodenominado califato a través de su fuerte uso de propaganda.

El equipo policial forma parte de los esfuerzos antiterroristas lanzados por las instituciones europeas después de los ataques de Charlie Hebdo el pasado mes de enero. La iniciativa está basada en la unidad antiterrorista del servicio británico de Scotland Yard, en funcionamiento desde 2010.

La iniciativa cuenta con la colaboración de numerosas redes sociales, aunque no menciona cuales. La actuación en redes sociales forma parte de un plan más amplio para luchar contra el terrorismo. Así, Europol espera crear una célula especializada antiterrorista para centrarse en las fuentes de financiación de grupos terroristas y en la identificación y seguimiento de combatientes extranjeros, especialmente a su regreso a la UE tras el entrenamiento y radicalización en terceros países.

La presencia de los terrorristas y sus seguidores en las redes preocupa. Así, según alertaba el Ministro de Interior,Jorge Fernández Díaz, hace varios días, enInternet y las redes socialesse producen el80% de los procesos de captación, reclutamiento y adoctrinamiento de los terroristas yihadistas.

Así, alertó de que hasta el año 2012, este mismo porcentaje de captación y adoctrinamiento se producía en los entornos de los centros de culto o en las prisiones, panorama que ha cambiado con la Red y elcrecimiento de plataformas. Elciberdelito es, de hecho, ya la tercera forma delictivay criminal más importante a nivel mundial.

"Si además todo ese proceso que se da en Internet se realiza en un término medio de dos meses, nos damos cuenta de la gravedad y la dificultad de hacer frente a ese fenómeno de laamenaza yihadista", añadió durante su charla en la Universidad San Pablo CEU.

Mostrar comentarios