Crimea vota su posible anexión a Rusia ante la atenta mirada del mundo

    • Más de un millón y medio de crimeos están llamados a las urnas, en un millar de colegios electorales.
    • Los tártaros ya han anunciado que no concurrirán a este referéndum por considerarlo ilegal e inmoral.

Las manecillas del reloj aún rozaban las 8 de la mañana en punto cuandolos primeros votantes entraban al colegio electoral de la calleZhelyabova, en Simféropol.

A un ritmo pausado pero constante,desde primera hora la afluencia de ciudadanos no ha cesadoen las más de mil sedes dispuestas en toda Crimea para depositar los votos en este referéndum que decidirá o no la anexión a Rusia de esta península, hasta ayer Ucrania.

[Te interesa: Casi la mitad de los crimeos ya ha participado en el referéndum de anexión a Rusia]

Como por arte de ensalmo, desde que el sol rompe la noche parecen haber desaparecido de las calles las milicias pro rusas, como si los responsables de esta consulta independentista supieran quedeben asegurar una imagen de limpieza en los comicios, afeada en los últimos días por los incidentes dentro y fuera de las fronteras de Crimea.

La economía, la distribución de la población, el idioma, la educación, el ejército,todo en esta tierra pende del hilo de esta consultaa la que están llamados a votar más de un millón y medio de crimeos, aunque ya han anunciado grupos étnicos como los tártaros que se abstendrán al considerarla ilegal e inmoral.

1-"¿Está a favor de la reunificación de Crimea en Rusia, como pueblo sujeto de los derechos de La Federación de Rusia?"

[Quizá quieras leer: Ucrania y Rusia pactan una tregua en Crimea hasta el 21 de marzo]

2-"¿Está a favor del restablecimiento de la vigencia de la constitución de la República autónoma de Crimea, de 1992, y por mantener el estado de Crimea, como parte de Ucrania?"

Todos los ciudadanos de Simféropol que se muestran dispuestos a explicarnos el sentido de su voto aseguran haber escogido por la anexión a Rusia.La mayoría alega la inactividad del anterior Gobierno de Ucrania en la región, y la afinidad de idioma y costumbres que comparten Crimea y Rusia.

Claro que no contar con el parecer de personas partidarias de seguir en Ucrania, a los que ni siquiera se les ha permitido manifestarse tranquilos en las calles, hace imposible extraer conclusiones sociológicas válidas.

[Te interesa: Los tártaros de Crimea no quieren ni oír hablar de Rusia]

En cualquier caso, Crimea y la Federación Rusa se juegan mucho en la jornada de hoy. Si esperan que se produzca una futura aceptación de la anexión a Rusia por parte del resto de potencias mundialeses primordial para las autoridades de la Rada y el Kremlin que la jornada transcurra sin incidentes ni violencia.

[Más información: Rusia veta la resolución estadounidense sobre Ucrania y China se abstiene]

En el terreno, observadores internacionales, podrán recoger el parecer de un pueblo que -en una mayoría pro rusa aplastante- acude hoy a votar para evitar el caos ysortear la amenaza de la guerra, siempre presente en las conversaciones.

[Quizá quieras leer: La UE no reconocerá el referendum de Crimea y amenaza con sanciones]

Mostrar comentarios