Cuatro líderes de la rebelión de los estudiantes de Chile estarán en la Cámara de los Diputados

    • Cuatro ex dirigentes del movimiento estudiantil que puso en jaque al gobierno de Sebastián Piñera fueron electos en las elecciones legislativas.
Banda estadounidense canta a la líder estudiantil chilena Camila Vallejo
Banda estadounidense canta a la líder estudiantil chilena Camila Vallejo

Las protestas han surtido efecto. Camila Vallejo, Karol Cariola –ambas del Partido Comunista–; Giorgio Jackson, de Revolución Democrática, y Gabriel Boric, de la Izquierda Autónoma, que se hicieron conocidos al liderar el movimiento que reclama "educación de calidad y gratuita" para Chile, alcanzaron la primera mayoría en sus respectivos distritos.

Una veintena de estudiantes secundarios ocuparon por más de dos horas el comando electoral de la candidata socialista Michelle Bachelet este domingo, día de las elecciones presidenciales en Chile en las que ella erafavorita, para exigir una educación pública y gratuita de calidad.

Los estudiantes irrumpieron en la sede de Santiago del comando de Bachelet y desplegaron a su entrada un lienzo que decía: "Los cambios no están en La Moneda (sede del gobierno), están en las grandes alamedas".

El comando, no obstante, se encontraba semivacío, ya que en el día de la elección todos sus miembros se trasladaron hasta un hotel del centro de Santiago.

Eloísa González, dirigente de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y vocera de la protesta, afirmó que se trataba de "un último hito mediático" para reafirmar sus demandas de educación pública, gratuita y de calidad, que irrumpieron en Chile hace dos años.

"Independiente de toda esta parafernalia electoral, quien salga al gobierno va a tener en las calles al movimiento estudiantil y al movimiento social", advirtió González.

Por su parte la portavoz del comando de Bachelet, Javiera Blanco, calificó la ocupación "como un hecho puntual y aislado".
"Nos gustaría ver a los jóvenes yendo a votar", agregó Blanco, quien afirmó que el comando no daría una orden de desalojo.
Al cabo de dos horas, los estudiantes desocuparon el lugar de forma pacífica, comprobó la AFP.

La protesta contó con el apoyo de la recién electa presidenta de la poderosa Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Melissa Sepúlveda, quien se autodefine con "anarquista y libertaria" y quien se mantuvo en el exterior del edificio.
En un comunicado, difundido en Facebook, la ACES aseguró que su protesta es un "símbolo de lo que se viene este próximo periodo".

Los estudiantes irrumpieron con sus multitudinarias protestas en 2011, haciendo tambalear el gobierno del presidente Sebastián Piñera, en reclamo de una reforma al sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Bachelet, amplia favorita para ganar las elecciones, prometió una reforma educacional que ofrezca gratuidad a nivel universitario y el fin gradual del copago del Estado a las escuelas privadas.

Mostrar comentarios