Cuatro manifestantes contra un proyecto minero de Perú acaban muertos

  • Luchan por que se mantenga un proyecto para extraer oro y cobre en la región de Cajamarca, pero organizaciones y gobierno regional prefieren pararlo, preocupados por las reservas de agua y el medio ambiente. En los enfrentamientos de los pobladores de Cajamarca con la policía han muerto cuatro manifestantes, incluido un adolescente.

Cajamarca sigue convulsionada, con cuatro muertos y líderes detenidos
Cajamarca sigue convulsionada, con cuatro muertos y líderes detenidos
EFE/lainformacion.com

La región peruana de Cajamarca siguió convulsionada todo el miércoles por los enfrentamientos entre la Policía y quienes se oponen al proyecto minero Conga, que han causado cuatro muertos en 24 horas y la detención de uno de los principales líderes antimineros, el exsacerdote Marco Arana.

La Defensoría del Pueblo confirmó que un civil murió en Bambamarca, capital de una de las provincias de Cajamarca declaradas en estado de emergencia tras los disturbios que causaron el martes tres muertos en otra ciudad de esa región.

Además del fallecido ayer, se registraron seis civiles y un militar heridos en los enfrentamientos entre manifestantes que se oponen al proyecto de extracción de oro y cobre, y las fuerzas del orden en la plaza principal de Bambamarca.

Según informaron los medios locales, el fallecido, de 28 años, recibió un disparo en el tórax cuando corría junto a los manifestantes.

Después de esos violentos incidentes, un grupo de pobladores retuvo a entre 15 y 20 policías en una escuela de Bambamarca, según informó la congresista oficialista Ana María Solórzano.

Horas antes, en la ciudad de Cajamarca, la policía peruana detuvo a uno de los promotores de las protestas contra el proyecto minero Conga, el exreligioso Marco Arana, en el primer día del estado de emergencia decretado por el gobierno peruano.

Arana fue detenido "por causar disturbios" en la ciudad de Cajamarca, según informó a Efe la policía, pero imágenes reproducidas por los medios mostraron que el político estaba sentado en un banco de un parque con otras dos personas cuando fue reducido violentamente y sin previo aviso por policías.

Debido al estado de emergencia (excepción) están suspendidos en Cajamarca varios derechos referidos a la seguridad personal y la libertad de reunión y movilidad.

El líder del movimiento político Tierra y Libertad estaba sentado en la plaza principal de Cajamarca, con un cartel en el pecho que decía "vida sí, oro no", cuando fue cogido por el cuello por un policía y llevado a empujones por un grupo de agentes a una camioneta.

El mismo Arana denunció, minutos después, desde su cuenta en la red social Twitter que fue golpeado e insultado dentro de la comisaría en la cara y en los riñones.

Un portavoz de la policía en Cajamarca informó a Efe de que Arana estaba en poder de la división de Seguridad del Estado, donde se evalúa junto a la Fiscalía si permanece detenido o si es dejado en libertad.

El movimiento de Arana respalda a las organizaciones sociales y al gobierno regional de Cajamarca que se oponen a la explotación de oro en el proyecto Conga porque aseguran que dañará en forma permanente el medio ambiente y las reservas de agua.

El proyecto minero, que prevé una inversión de 4.800 millones de dólares, ha recibido la aprobación del Gobierno, después de que la empresa Yanacocha accediera implícitamente a las nuevas condiciones que impuso el presidente Ollanta Humala para su ejecución, entre las que figuran incrementar la capacidad de las reservas de agua que la empresa construirá.

La Defensoría del Pueblo expresó sus condolencias por los fallecidos, entre ellos un adolescente, y propuso al sacerdote Gastón Garatea como mediador de la Iglesia en una mesa de diálogo entre los opositores a Conga y el gobierno.

En tanto, el presidente peruano, Ollanta Humala, se reunió durante la jornada en Consejo de Ministros y al finalizar la tarde envió al Congreso al ministro del Interior, Wilver Calle, para informar en sesión reservada sobre los sucesos del día en Cajamarca.

Mostrar comentarios