CUBA. EL CONGRESO PIDE AL GOBIERNO QUE IMPULSE LAS RELACIONES CON CUBA TRAS EL DESBLOQUEO CON EEUU

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados aprobó este miércoles una enmienda transaccional por la que se insta al Gobierno a “continuar impulsando” las relaciones políticas, diplomáticas, comerciales, culturales y de cooperación entre España y Cuba tras el desbloqueo del diálogo entre las autoridades cubanas y EEUU.
Esta enmienda, que se aprobó con 40 votos y dos abstenciones (ERC), saluda el proceso de normalización de las relaciones entre EEUU y Cuba y “de manera especial” la conclusión del acuerdo de diálogo político y cooperación que ha concluido la UE con la isla.
Del mismo modo, la Cámara Baja entiende que la “dinámica” establecida en Cuba con motivo de las negociaciones con EEUU y la UE han de ofrecer “espacio” para la participación de los cubanos como “protagonista auténtico incluido”, al tiempo que entiende que los trabajadores cubanos sean “beneficiarios directos” de “cualquier reactivación económica” en la isla.
Por ello, el Congreso insta al Gobierno a “continuar impulsando” las relaciones políticas, diplomáticas, comerciales, culturales y de cooperación entre España y Cuba tras el desbloqueo del diálogo entre las autoridades cubanas y EEUU, aprovechando las “históricas relaciones” con ese país y a incluirlo como parte de la política exterior española.
PARTIDOS POLÍTICOS
El diputado del PP Teófilo de Luis dijo que los cubanos tienen que ser “el motor de cambio” en el proceso democratizador de su país, al tiempo que aseveró que el “primer objetivo” de e4ste proceso debería haber sido “restituir los derechos humanos y reactivar la política en lugar de mejorar la situación económica”.
En ese sentido, Antonio Gutiérrez Limones, del PSOE, manifestó que “España tiene y debe ser la puerta de comunicación entre Cuba y Europa”, ya que la isla “precisa de aliados fiables”. “Lo contrario es hacernos perder oportunidades como país”.
A su vez el diputado de Ciudadanos Fernando Maura manifestó que “el problema de las relaciones comerciales entre la UE con Cuba no podía plantearse sin hacer referencia a la cuestión de los derechos humanos en la isla”, mientras que Txema Guijarro, de Podemos, calificó como una “anomalía histórica” el embargo comercial que sufre Cuba por parte de EEUU.
Del mismo modo, Aitor Esteban, del PNV, pidió avanzar en “la apertura y democratización” de Cuba, mientras que la diputada del Grupo Mixto Sol Sánchez mostró su respaldo a cualquier medida que sea “positiva” para el pueblo cubano.
Jordi Xuclà, de Democràcia i Llibertat afirmó que “la apertura al comercio internacional no garantiza la apertura política ni el respeto a los derechos humanos” y el diputado de ERC Joan Tardá comentó que “hay un lugar en Cuba donde se vulneran de manera sistemática y permanente los derechos humanos: Guantánamo”, lo que le sirvió para acusar de “hipocresía” al Gobierno por emular al “hermano mayor, el Gran Hermano”, en referencia a EEUU.

Mostrar comentarios