"Los presos de conciencia excarcelados que permanecen en Cuba siguen vigilados"

  • El líder opositor cubano Elizardo Sánchez cree que la reciente liberación de los presos de la 'Primavera Negra' es positiva, pero recuerda que los que se negaron a abandonar la isla continúan vigilados. Además, apunta a otros 48 presos políticos que permanecen casi olvidados entre rejas.

El portavoz de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez - EFE
El portavoz de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez - EFE
EFE

Cuba ha liberado a todos los presos de conciencia cubanos. El Gobierno español anunció hace justo una semana que con la llegada de los últimos 37 excarcelados cubanos junto a más de 200 familiares se ponía "fin al proceso de liberación de presos de concienciaen Cuba que se inició el pasado 13 de julio en el marco del proceso abierto entre las autoridades cubanas y la Iglesia Católica de Cuba, con el acompañamiento del Gobierno español".

Entre los más de 100 presos políticos liberados están los 52 que aún quedaban en la cárcel del llamado Grupo de los 75, encarcelados desde la llamada 'Primavera Negra' de 2003. A pesar del avance que esto supone, no todo es de color de rosas.

A pesar de estas liberaciones, el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, Elizardo Sánchez, considera que "seguimos en las mismas". Aún quedan al menos 48 presos políticos en las prisiones de alta seguridad cubanas, según el recuento de la Comisión.

Sin embargo, ninguno de ellos está considerado preso "de conciencia", una clasificación que concede Amnistía Internacional tras un extenso estudio de cada situación. "Están estudiando algunas de nuestras propuestas, pero lleva tiempo", explica Sánchez a lainformacion.com en una conversación telefónica desde La Habana.

El líder opositor está en contacto con las familias de los presos que quedan en las cárceles y asegura: "Hay una gran tristeza y frustración, porque esperaban que la salida a España fuera la alternativa a la prisión. Pero el Gobierno español cerró la puerta".

"La fábrica de presos sigue funcionando"


Además, Sánchez recuerda que no todos los presos de conciencia del Grupo de los 75 que ya han salido de la cárcel son enteramente libres: doce de ellos, que se negaron al exilio en España, están libres bajo "licencia extrapenal". Esto implica que no se les ha liberado de los cargos de traición a la patria que se les imputan. A ellos se les suman otros seis en la misma situación.

"El Gobierno cubano les dio una libertad condicionada: el destierro o ir a sus casas. Siguen vigilados. Ellos y sus familias, por supuesto", asegura Sánchez sin un atisbo de duda.

Ahora son 48 los presos políticos que le constan a la Comisión Cubana de Derechos Humanos, pero el líder opositor apunta a que "la fábrica de presos sigue funcionando".

Presos políticos que continúan encerrados

Quienes ahora están en cárceles de alta seguridad, según el grupo que dirige Elizardo Sánchez, son antiguos militares y también civiles que se rebelaron contra el régimen. También hay "opositores que vinieron desde la Florida con armas para emprender acciones contra el Gobierno", explica Sánchez a la vez que recuerda que eso mismo fue lo que hizo Fidel Castro en su revolución.

La mayoría de ellos llevan más de 14 años en la cárcel. "Algunos son pacíficos, pero son opositores muy firmes, anticastristas muy radicales. Y el Gobierno les pasa factura", asegura Sánchez.

"La situación seguirá empeorando", opina este líder opositor. "El Gobierno ha anunciado un semi congreso del partido gobernante en el que van a tratar solamente la temática económica. En cuanto a libertades civiles, seguiremos teniendo la peor situación de Latinoamérica".

España ayudó, pero ya no


Aún así, no descarta que el Gobierno de Raúl Castro vuelva a liberar a más presos políticos si otros países se muestran dispuestos a acogerlos. "Aplaudimos el gesto humanitario del Gobierno de España, porque a pesar de las dificultades económicas han recibido a 780 cubanos. Pero en honor a la verdad, la decisión de poner fin a las liberaciones fue del Gobierno de España, porque emitió un comunicado [a través] de[l Ministerio de Asuntos] Exteriores", subraya Sánchez.

Fuentes del Ministerio de Exteriores español han apuntado a lainformacion.com que "se habló de la posibilidad" de futuras colaboraciones para la liberación de presos políticos. Pero lo dejan todo en manos del Gobierno castrista y se limitan a asegurar que "las autoridades cubanas son muy libres" de emprender nuevas excarcelaciones.

¿Le consta a Elizardo Sánchez que haya algún país dispuesto a acoger a estos presos? "No, no hay mucha gente dispuesta a seguir la generosidad española", admite.

Mostrar comentarios