Cuba. La unión liberal cubana cree que el inicio de relaciones con eeuu hace un “flaco servicio” a los demócratas


La Unión Liberal Cubana (ULC) lamentó este lunes que el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, que se oficializó el pasado miércoles, hace “un flaco servicio” a los demócratas cubanos.
En ese sentido, este grupo opositor denunció, a través de un comunicado, que el anuncio hecho por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “viene a decir que EEUU se ha equivocado durante más de medio siglo porque apoyar a la oposición, criticar al régimen por las violaciones a los derechos humanos y caracterizarlo como una dictadura represiva no ha conseguido cambiar al régimen”, aunque, al mismo tiempo, “el propio Obama lleva a cabo sanciones contra la Venezuela de Maduro y contra Rusia, ¿sirven o no sirven las sanciones?”
Del mismo modo, la ULC subrayó que “EEUU nos respaldaba porque lo digno era apoyar a esos disidentes que luchan por vivir en una democracia. Creíamos que lo justo era condenar al régimen por atropellar a su pueblo. Suponíamos que lo correcto era denunciar la tiranía cubana en todos los foros”.
Además, consideró que el discurso de Obama es “dolorosamente transparente”, ya que “la dictadura de los Castro puede comportarse como quiera porque a Estados Unidos no le importa y nada hará, en lo futuro, por cambiar ese régimen oprobioso”.
La ULC censuró que la nueva política estadounidense hacia Cuba conlleva “un mensaje equivocado a los demócratas de dentro de la isla, de abandono, sino también a los democracias occidentales que pueden sentirse menos obligadas a presionar a la dictadura comunista”.
Por último, la ULC lamentó “haber perdido un aliado”, al tiempo que aprovechó para “reiterar su compromiso con la libertad en Cuba”.

Mostrar comentarios