“Cubillas es venezolano y no puede ser extraditado”

  • El miembro etarra ingresó a Venezuela en 1990 y fue nacionalizado. De acuerdo a la Carta Magna, una persona venezolana por naturalización o nacimiento, no puede ser extraditada. El fiscal general de la República confirma ese extremo.
Rafael del Naranco, Caracas

La información ya es oficial: José Arturo Cubillas Fontán, miembro del grupo separatista vasco ETA, es venezolano naturalizado y por ley de la república no puede ser extraditado. La opinión la ofreció la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, en el programa “En Sintonía con el Ministerio Público”, espacio oficial del organismo que se trasmite en Radio Nacional de Venezuela.

“Cada vez que el Ministerio Público inicia una investigación, se practican las diligencias que el Código Orgánico Procesal Penal y demás leyes permiten, según sea el caso y siempre apegados a Ley”, ha afirmado. También se ha referido que, a través de varios instrumentos jurídicos en materia penal entre España y Venezuela, se buscará obtener información sobre las actuaciones y diligencias practicadas en Madrid por la autoridad contenciosa correspondiente.

Al ser consultada respecto a extraditar a Cubillas Fontán al país ibérico, la Fiscal ha explicado que el artículo 69 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela prohíbe la extradición de sus connacionales. Además ha puntualizado que bajo ninguna circunstancia un venezolano puede ser extraditado.

“Cubillas ingresó a Venezuela en 1990, posteriormente solicitó la naturalización, la cual le fue concedida. Entonces, de acuerdo con nuestra Carta Magna, una persona venezolana, ya sea por naturalización o por nacimiento, no puede ser extraditada”, ha afirmado.

En todo caso, “cualquier país puede realizar su petición de extradición aunque el gobierno nacional responderá a ese pedido de acuerdo con lo que establece la Constitución y demás leyes de la República”. Además, también ha insistido, igual que otros voceros del poder judicial hace días, que no se ha recibido en ningún momento una solicitud oficial de España sobre extradición del presunto miembro de ETA.

Mostrar comentarios